Alcaldía de Fusagasugá dice estar haciendo frente a urbanizaciones piratas.

Fusagasugá

Sin referirse puntualmente al Cerro Fusacatán, en comunicación oficial da a conocer la posición del mandatario local Luis Cifuentes Sabogal frente al tema; ocurrió en  rueda de prensa –este medio informativo no fue invitado-, encuentro en el cual aseguró que la situación “ha disparado las alarmas”. Reconoce que la alerta se encuentra motivada por los procesos ilegales de construcción que “se vienen  dando en los sectores urbanos y rurales”.

 

Precisa el señor Cifuentes en su comunicado que debido a ello viene impulsando una campaña preventiva con el fin de llamar la atención de potenciales compradores, pidiéndoles que se informen ante Planeación sobre la legalidad de los predios o viviendas motivo de posibles transacciones.

“…se tienen ubicadas 18 parcelaciones ilegales en el municipio.  La preocupación crece porque ya se han conocido denuncias de habitantes del sector rural, quienes aseguran haber recibido amenazas por parte de los constructores, si no los dejan comercializar sus parcelas”, subrayó.

Aclara que el hecho de que el “vendedor” presente escrituras, certificado de tradición o planos no quiere decir que exista permiso o licencia de construcción de Planeación. Agrega que actualmente se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial que establece el Acuerdo 29 del año 2001 y acoge las normas en materia de planeación especificadas en dicho acuerdo.

“Según señaló el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Almonacid, el proceso para controlar el desarrollo informal, se realiza a través de una sinergia entre la administración municipal y la sociedad civil. La administración ha convocado a prestadores de servicios públicos, autoridades de policía y autoridades judiciales,  para que juntos logremos hacer frente a esta situación”, agrega el boletín.

Con relación a las urbanizaciones piratas detectadas informó que la Secretaría de Gobierno inició  procesos policivos de sustanciación; además, dice, la Fiscalía adelanta procesos por el delito de urbanización ilegal, conducta penal que tiene cárcel.

“Este trabajo en articulación, ha permitido que en días anteriores se hayan realizado imputaciones a personas que se encontraban construyendo en el sector de la ladrillera de forma ilegal, y habían violentado los sellamientos que ya había hecho la Administración Municipal a través de Planeación”, subraya, sin mencionar concretamente a las afectaciones de que puede estar siendo objeto el Cerro Fusacatán como lo hicieron saber varios ciudadanos (Ver:  ). Ello podría indicar que lo denunciado por las comunidades sobre el Cerro Fusacatán puede tener los permisos correspondientes.

Finalmente insiste en que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, SAMA, se adelantan campañas para que las personas que conozcan sobre parcelaciones o construcciones ilegales, se acerquen a la Alcaldía Municipal y hagan las respectivas denuncias.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Loading...