Gaula Cundinamarca investiga llamadas extorsivas desde Cárcel de Fusagasugá.

Fusagasugá

Adelantaron  operativos de registro en ese centro penitenciario respondiendo a denuncias de varias víctimas, quienes recibieron mensajes telefónicos para exigirles millonarias sumas de dinero a cambio de dejar en libertad a supuestos familiares que enfrentaban problemas ante las autoridades. Los trabajos fueron adelantados en coordinación con la Policía Judicial, Ejército y el Impec.

 

Indican los reportes que fueron incautados celulares, simcard y libretas en las cuales los delincuentes mantenían un voluminoso directorio de sus potenciales víctimas, varios de cuyos casos están siendo investigados con el propósito de judicializar a los responsables.

Para los efectivos del Gaula de la Policía Nacional los hampones se aprovechaban de la ingenuidad de la ciudadanía; al escogido de turno, previa identificación sobre sus propiedades y negocios, le decían que para “solucionar esta situación  judicial, las que supuestamente vivía uno de sus allegados, deben de consignar el dinero, aun supuesto familiar de la suplantación, con el fin de evitar ser judicializado”.

Pudieron establecer que exigían consignaciones a través de empresas como Efecty, Paga Todo, Gana Gana, Interrapidisimo o entidades financieras.

La modalidad delictiva es conocida como 'tío-tío-tía y suplantación de autoridad”.

Los reportes indican que a la fecha la Dirección Antisecuentro y Antiextorsión en su plan de los 100 días contra la extorsión en menor cuantía, ha efectuado más de 300 capturas a nivel nacional y adelanta nuevas investigaciones para próximas capturas.

Se cumplen las acciones en diferentes centros carcelarios desde donde se están realizando llamadas extorsivas. Lo anterior siguiendo el plan de choque contra la extorsión bajo el lema “ “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...