Alias ‘Puntilla Pachón’ podría ser extraditado.

Fusagasugá

Oscar Mauricio Pachón Rozo, como en realidad se llama, nació en Fusagasugá, Cundinamarca,  hace 53 años y había sido uno de los principales socios y sucesor  de alias “El Loco” Daniel Barrera, quién fue enviado en el 2.012 a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. Considerado uno de los principales objetivos de la Policía Nacional según determinó la Cumbre de Generales cumplida en Bogotá el miércoles de la semana pasada, fue detenido a primera hora del  viernes anterior en la finca Morroa ubicada en la vereda El Triunfo del municipio de Cimitarra, Santander.

 

Este  golpe, el primero  del general  Jorge Nieto Rojas como director de la Policía Nacional, fue planeado a lo largo de los últimos meses hasta cuando el grupo especial de búsqueda encontró el momento oportuno el pasado viernes, luego que el día anterior Pachón Rozo participara en un partido de fútbol al cual acudieron sus allegados y otros invitados.

Acordaron iniciar los operativos a las 6 de la mañana de tal forma que pudiera ser sorprendido y sin mayores posibilidades de reacción, como efectivamente ocurrió. “Es un duro golpe al corazón del narcotráfico”, observó el Director de la Policía Nacional, al entregar reporte de la detención de Pachón.

Uno de los puntos que les permitió ubicarlo fue su actividad relacionada con la construcción y sus inversiones en bienes raíces; Había comprado extensas áreas de tierras en el Meta, Vichada y Guaviare, lugares que le servían de refugio en su esfuerzo por esquivar la acción de las autoridades.

El prontuario criminal de alias ‘Puntilla’ se remonta a cuando decidió ponerse al servicio de los capos del cartel del Norte del Valle. En ese entonces posaba como un exitoso hombre de negocios, mientras abría sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína en Valle y Caquetá.

Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con 'El Loco Barrera', para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, entró en confrontación con su antiguo aliado, lo que se tradujo en una serie de homicidios selectivos, entre ellos de delincuentes de la peligrosidad de 'el Pollo', 'Mojarro', 'el Rudo' y 'Cejas', para apoderarse así del control total del narcotráfico.

El Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado ya está trabajando en la ubicación de otros grandes capos, entre ellos 'Otoniel', 'Gavilán' y 'Venado'.

Desde el pasado jueves en la tarde, policías del Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado ya tenían ubicado a ‘Puntilla’, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de una gran cantidad de invitados. “Se decidió lanzar la operación final hacia las 6:00 de la mañana de hoy, cuando aún dormía”, indicó la Policía.

Durante la acción, la Policía le incautó a ‘Puntilla’ un fusil de asalto, una subametralladora y una pistola.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

 

 

 

Loading...