Calderón desmiente acusaciones sobre presuntas irregularidades en Planeación de Fusagasugá.

Fusagasugá

En carta a este portal de noticias el ex funcionario, quien hoy enfrente procesos legales originados en Leticia, Amazonas, los cuales están siendo evaluados por la justicia colombiana,  aclara los aspectos de  una información publicada el 8 de febrero pasado (Ver: Penalmente serán investigadas posibles irregularidades en Planeación Fusagasugá. ). Dice que en ningún momento y ante la dejación de su cargo “urdí para que se hiciera traslado, aparición o gestión para resolver casos o expedientes pendientes de resolver”.

 

Apuntes del Editor:

Sobre el particular oportuno es explicar que el contenido de la noticia en referencia es casi literal, dentro de los términos periodísticos posibles, a la información suministrada por la fuente –cuya identidad desde luego nos reservamos-; esta persona es de completa y absoluta credibilidad y respetabilidad. De lo contrario no hubiese sido tenida en cuenta.

La noticia no contiene elementos subjetivos, es decir apreciaciones de su autor; Jorge Calderón no había sido consultado sobre el particular, como debe ser, en razón a la condición que mantiene por lo ya expuesto: los pleitos ante la Fiscalía.

Celebramos la comunicación y, desde luego, la presentamos con el ánimo de guardar equilibrio siguiendo, esto sí, literalmente los dictados sobre ética periodística.

La Dirección de este medio noticioso lamenta la situación que él enfrenta pero debe insistir en que nuestra responsabilidad es mantener bien informada a la sociedad sobre hechos de importancia como el que afecta a una entidad fundamental para Fusagasugá en este caso, es decir la Secretaría de Planeación. 

Desde luego que la verdad, como se insiste en la noticia, solo podrá ser conocida una vez la justicia colombiana entregue su veredicto. Por el momento Calderón es inocente.

Esta la nota completa del ex Secretario de Planeación de Fusagasugá:

Bogotá, Febrero 16/2016

Con relación a su artículo del día 8/02/2016 titulado “Penalmente serán investigadas posibles irregularidades en Planeación Fusagasugá.” me parece oportuno  hacer unas  precisiones con   el ánimo de contribuir a  la objetividad de la noticia.

En mi circunstancia en particular  la cual es de público conocimiento, no profundizaré demasiado, limitándome  a informar que  en este momento está en vías de resolverse las falsas imputaciones de que he sido objeto y oportunamente cuanto la  justicia pueda  establecer la veracidad de los hechos;  se dará a conocer los detalles de tan  bochornoso incidente, me  limitare a informar que las  circunstancias se  dieron en cabeza de  Jorge Calderón  como  contratista en el año 2011en calidad de  CONTRATISTA independiente con el estado; y que  a la  fecha  no registro  antecedentes penales, ni disciplinarios que  puedan incriminarme  como contratista  sancionado o  “funcionario corrupto” y  que  mis  actuaciones de  mi último desempeño laboral como “Secretario de Planeación de Fusagasugá” hayan estado viciadas, o que  las  mismas  se  hayan  apartado de la  norma y el debido ser.

Del contexto de su artículo como  Ud.  bien lo señala  “las aparentes anomalías”, “aspectos sospechosos” son eso aparentes y sospechosas; pero en sí,  no constituyen ninguna actuación dolosa que sea imputable a mi gestión como funcionario público, ni como profesional y en ninguna  otra  condición.

De la  intervención de la comisión de  empalme,  bienvenido sea, es su  función y que  sea  su  informe  el  que  reporte  de manera  objetiva los  hallazgos que  se  hubieren producido y si hay  mérito para la iniciación de  investigaciones habrá  la oportunidad de  aclarar las mismas. A las  apreciaciones “no guardaban unidad”  “habían sido fraccionadas”  “ordenar la documentación”   “presentaran manejos viciados” no dejan de ser eso apreciaciones, calificativos alejados del contexto y del conocimiento de la organización interna de la dependencia; pero que no se crea o afirme que ante la intempestiva dejación de mi cargo, urdí para que se hiciera traslado, aparición o gestión para resolver casos o expedientes pendientes de resolver.

Como paranoia frenética  se  podría calificar; lo como Ud. bien señala “Comenzaron las dudas”    “Quién estaba ingresando y manipulando las solicitudes de licencias de construcción sin los controles …..” y nada  más alejado de la realidad pues  nunca  intervine ni solicite expedientes o documentos  con posterioridad al once 11 de diciembre de 2015 que  fue el último día que  firme  documentación en la  oficina y mucho menos  acepto las falsas imputaciones en contra  de  una persona y colaboradora de mi confianza se le quiera indilgar el tráfico de  documentación con el pretexto de afinidades familiares que  tiende a  elaborar una  trama tendenciosa de  duda  sobre  las actuaciones de ella,  como de mi gestión. El hecho más  delicado que  Ud. señala y como bien dice eleva más  la  suspicacia y mala  intención querer afirmar que con posterioridad a la fecha  que ya  he  indicado aparece una Licencia firmada por mi ¡! Y más  tendencioso querer insinuar “Calderón seguía firmando desde su casa”, Categóricamente NO ES CIERTO!

¿Cuantos otros documentos de este tipo fuero firmados de manera irregular?  Respuesta: NINGUNA.  ¿Quién o quienes estaban tramitando licencias de construcción por fuera de la legalidad? Respuesta: que  yo sepa NINGUNO, y si los  hubo que se investigue y se pruebe.

Finalmente y a título de reflexión; bienvenidas sean las investigaciones de los entes de control sin con ellas contribuimos a esclarecer los hechos y encontrar la raíz del problema; pues informaciones no fundamentadas en ellas son especulaciones o imaginarios urbanos que  pobre  servicio le  prestan a la institucionalidad y contribuyen a la  polarización mediática que en nada beneficia al usuario del servicio de la Secretaria de Planeación de Fusagasugá; no es un secreto que el problema,  si bien es cierto va más allá de lo estructural organizativo que se tiene; con bizarras discusiones y afán  de querer encontrar un culpable “Chivos expiatorios” en cabeza de una parte, no se dará solución a un mal endémico de la ciudad desde que se aprobara el acuerdo 29 de 2001 POT, donde por no haberse aplicado en su extensión se ha manipulado a conveniencia de algunos actores ante el desdén del estado, sus entes de control  y la miopía ciudadana. ¡  bien vale  la  reflexión que  “el todo es superior a la parte”, Fusagasugá tiene que dar la  discusión ciudadana donde se encuentre la solución a la  desmedida  demanda ante  la  limitada  y pobre  calidad de la oferta !

JORGE  EFRAIN CALDERON

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...