Embalses y nuevo hospital regional piden Fusagasugá y el Sumapaz.

Fusagasugá

Las propuestas fueron entregadas a  propósito de la mesa de trabajo  en la Ciudad Jardín, convocada  con el propósito de avanzar en la redacción del Plan de Desarrollo  de Cundinamarca. Dirigentes y alcaldes estuvieron de acuerdo en que esas, además de otras importantes, deben ser incluidas en la agenda de trabajo de la administración del gobernador Jorge Rey Ángel.

 

Sobre el primer tema los dirigentes de la región  estuvieron de acuerdo en que deben ser obras  prioritaria, a fin de contener los efectos negativos de las temporadas de sequía como la que actualmente enfrenta el centro del país.

La propuesta  advierte sobre la construcción de dos embalses de importante proporción, el primero en el sector de La Aguadita, con el cual serían abastecidos Silvania, Pasca, Tibacuy y Fusagasugá aunque no se descarta que desde allí también sea atendida Arbeláez, si las condiciones técnicas lo permite.

Una segunda estructura está siendo proyectada sobre el río Cuja desde donde se surtirían las localidades del sur de la Región del Sumapaz; en ambos casos se tiene en cuenta no solo la población urbana sino las necesidades agropecuarias de toda la zona.

Se sabe que de tiempo atrás las iniciativas vienen siendo tramitadas aunque no han alcanzado la celeridad que las circunstancias lo requieren.

Las primeras propuestas sobre la necesidad de embalses fueron escuchadas durante una de las administraciones del ex alcalde William García dando inicio a las evaluaciones. César Jiménez igualmente tocó el asunto avanzando en los análisis pero fue en el gobierno de Baudilio Páez cuando, sobre lo ya establecido, se dieron pasos concretos en cuanto a la presentación y radicación oficial del proyecto el cual pasó su estudio de pre-factibilidad.

Durante la administración Carlos Daza la propuesta avanzó otro paso  hasta alcanzar los niveles de factibilidad.

En uno de los Consejos Comunitarios del entonces presidente Álvaro Uribe en la región fue solicitada la construcción de los embalses; prometió llevar el tema a un Copes pero nada más se volvió a saber.

Años después el gobernador Álvaro Cruz Vargas se comprometió a apoyar la construcción del primer embalse en el sector de San Rafael, La Aguadita, el más avanzando. Este complejo tendría capacidad para almacenar algo así como 7 mil millones de litros que serán suficientes para atender 250 mil usuarios durante tres meses en pleno verano demandaría recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos.

Se supo que en la actualidad enfrenta el análisis de la CAR que condicionó su visto bueno a la presentación del cierre financiero. Significa que deben garanticen los dineros y aportes efectivos de la nación, el departamento y el municipio o municipios que quieren participar en la obra.

Por efectos de la revaluación del dólar la inversión experimentaría incremento significativo; podrían incluso duplicarse.

El segundo aspecto expuesto en la mesa de trabajo con el gobernador Rey da cuenta sobre la necesidad de construir un nuevo hospital regional. Quienes entregan la iniciativa dice que levantar una moderna estructura de importante nivel técnico tendría un costo aproximado a los 45 mil millones de pesos.

Además agregan que para avanzar en la ampliación del actual San Rafael serían necesarios aportes por el orden de los 23 mil millones de pesos, razón por la cual estiman más viable y rentable impulsar una edificación nueva.

Durante la jornada de este sábado igualmente permitió conocer otras inquietudes no solo de  la dirigencia sino de las mismas comunidades. Grupos importantes se mostraron de acuerdo en contar con la presencia del mandatario seccional frente a la oposición a la pretendida explotación petrolera en la región.

Se habló de educación, vías, vivienda de interés social, ayudas para la tercera edad, la niñez, seguridad y drogadicción.

Los puntos concretos surgidos en Fusagasugá son los siguientes:

Decisiones en materia ambiental:

1. Compromiso de los alcaldes de la provincia por aunar esfuerzos y recursos de regalías para proteger el páramo de Sumapaz. Se adelantarán  proyectos de reforestación.

2. Agua potable y saneamiento básico:

-En Arbeláez, optimización de plantas de tratamiento de agua potable y plan maestro de acueducto.

-En Silvania, plan maestro de acueducto por un valor cercano a los $8.000 millones.

-En San Bernardo, plan maestro de acueducto por cerca de $1.700 millones. La alcaldía debe avanzar en la gestión predial.

-En Pandi, plan maestro de acueducto y acueducto regional, ambos proyectos por un valor cercano a los $6.000 millones.

-En Pasca, plan maestro de acueducto por un valor de $3.500 millones y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que ya está viabilizada.

-En Fusagasugá, la PTAR del casco urbano y el plan maestro de acueducto de Chinauta y Fusagasugá.

-En Tibacuy, adquisición de un vehículo compactador y la ampliación del acueducto.

3. Con la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca se avanzará en la adquisición de predios. Solo en el páramo de Sumapaz la administración departamental ya adquirió 11 mil hectáreas como estrategia para su recuperación y se continuará con este proceso como fue la voluntad de los alcaldes.

4. El próximo 3 de marzo se realizará una reunión en Fusagasugá con alcaldes de la provincia para consolidar y priorizar los predios que deben ser adquiridos en este cuatrienio.

5. En reforestación, se trabajará de la mano de las JAC estructurando proyectos de alto impacto.

6. El gobierno departamental tomó la decisión de vincularse a los trámites de licenciamiento minero de esta provincia, para verificar el adecuado curso de estos procesos y que sus permisos no configuren impactos ambientales negativos.

7. La RAPE ha definido lineamientos ambientales, que los alcaldes deben tener en cuenta para la formulación de sus planes de ordenamiento.

Información y acuerdos en gestión del riesgo:

1. Por impacto del fenómeno de El Niño se han registrado incendios forestales que han afectado 65 hectáreas, especialmente en Pandi.

2. En materia de suministro de agua se ha atendido especialmente a Fusagasugá, Tibacuy y otros municipios de la provincia.

3. Teniendo en cuenta que la sequía se prolongará por tres meses más, se deben incluir en los planes de desarrollo municipales instrumentos de preparación y planificación en gestión del riesgo.

4. Se promoverán visitas técnicas a la quebrada La Parroquia para establecer la manera de adelantar su adecuación hidráulica y restablecimiento del puente.

Decisiones en materia agropecuaria

1. Gobierno de Cundinamarca apoyará a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía y a través del Gobierno Nacional con subsidios y programas de beneficio para el campesino.

2. Se garantizará una asistencia técnica constante para disminuir los impactos de los diferentes fenómenos, además de contribuir en el mejoramiento del producto.

3. El próximo 24 de febrero en Villapinzón, conjuntamente con Minagricultura, se lanzará el proyecto de alivio a todos los productores del departamento como alimento para ganado, fertilizantes y construcción de reservorios.

4. Con Corabastos, se trabajará  para que los productores cuenten con un aliado estratégico para la comercialización de sus productos.

5. Los campesinos de Cundinamarca deben participar en el programa del Gobierno Nacional denominado 'Colombia Siembra'.

6. Se suscribirá un convenio con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca para promover la denominación de origen y los beneficiaderos comunitarios que le darían una mejor calidad del café además de fertilizantes.

7. Se hará promoción del relevo generacional con un proyecto que vincula a 150 jóvenes para especializarse en el cultivo de este producto y apoyaremos con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

8. Con el apoyo del Sena, impulsaremos una marca propia de café, que estará en tiendas focalizadas en estratos 1 y 2, con una marca para cada uno de los cafés que se producen en Cundinamarca. A través de una convocatoria del Fondo Emprender se puede apoyar la apertura de 30 tiendas con una disponibilidad de recursos por $2.000 millones.

9. Cadenas productivas como frutas, leche y papa se impulsarán con posibilidad de acceso a recursos.

10. Con una inversión de más de $11.000 millones se construirá en Fusagasugá un moderno centro de formación del Sena con énfasis agropecuario, proyecto al que nos vincularemos de manera efectiva.

La Salud es un derecho. Estas serán parte de las apuestas del gobernador Jorge Emilio  Rey Ángel:

1. Los hospitales de Fusagasugá y Silvania no presentan riesgo financiero.

2. Los presupuestos deben ser compartidos en el caso de aquellos hospitales que prestan servicios a varios municipios, buscando fortalecer la atención médica y mejorar la prestación del servicio.

3. En la provincia existen cerca de 3.500 personas sin afiliarse al sistema de salud, por lo cual se debe trabajar en esta línea.

4. Se implementará un modelo que le permita llegar a la administración departamental con brigadas de salud a todas las veredas.

5. En el hospital de Fusagasugá se implementará con fuerza la Historia Clínica Electrónica y se humanizarán los servicios de salud. La administración buscará la manera de ampliar la oferta de servicios.

6. Se promoverán los programas para volver a caminar, a escuchar, a sonreír y a ver, que consiste en la entrega de ayudas técnicas a la población que más lo necesita.

8. El gobierno departamental iniciará el proceso para consolidar una bolsa de recursos a fin de afianzar y materializar un sueño de todos los habitantes del Sumapaz: un nuevo hospital para Fusagasugá.

9. Junto a la comunidad se trabajará intensamente para enfrentar el embarazo adolescente y generar nuevas oportunidades para las jóvenes.

Fusagasugá decide en educación, como base fundamental para el desarrollo y la competitividad:

1. Se debe avanzar en aumentar el índice de matrícula para evitar que niños se queden por fuera de las aulas, campaña que debe ser adelantada conjuntamente con los alcaldes.

2. En materia de alimentación escolar, Cundinamarca les ofrece a los niños refrigerio y almuerzo en los casos de quienes están vinculados a jornada única.

3. En infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ya viabilizó dos colegios en Pasca, cuatro en Silvania, y están en proceso tres en Tibacuy.

4. En educación superior se continúa con el programa 4X1 Opción de Vida. Se promoverán reformas en beneficio de un mayor número de población.

5. Se debe repotencializar y fortalecer la oferta educativa en la Universidad de Cundinamarca y abrir un capítulo para ofrecer gratuidad a los jóvenes que más lo necesitan.

6. Resulta esencial estudiar la posibilidad de abrir la facultad de Medicina en la Universidad de Cundinamarca.

La agenda sobre la redacción del Plan de Desarrollo de Cundinamarca continuará este lunes en Soacha. Acudirán, además, delegaciones de Sibaté, Silvania, Fusagasugá y Granada.

El encuentro será desarrollado en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios a partir de las 7 y 30 de la mañana.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...