Fusagasugá adopta nuevas medidas para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Fusagasugá

La Alcaldía local promulgó una serie de decisiones encaminadas a mitigar la falta de agua, a estimular el ahorro y buen uso del líquido así como a evitar incendios forestales en toda la jurisdicción del municipio.   Determinó el alcalde Luis Cifuentes Sabogal asignar una serie de responsabilidades a las autoridades y organismos encargados de la atención de desastres, impulsar campañas y procedimientos de control que garanticen el cumplimiento de estas normas.

 

Entre otras cosas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, deberá realizar monitoreo de cuencas y de buscar fuentes alternas o subterráneas  a las que pueda acudir el municipio para atender la disminuida capacidad de los acueductos tanto urbano como veredales.

Igualmente prohibió el uso de agua doméstica para el lavado de vehículos en sitios no autorizados; tampoco podrá utilizarse las fuentes hídricas con fines recreativos o para uso comercial.

También quedaron vetadas las fogatas, talas o quemas a cielo abierto al igual que el uso de pólvora hasta tanto no hayan sido derogadas las decisiones en cuestión.

Así mismo será impedido el uso de alumbrado público de carácter decorativo o festivo, como el navideño, en los establecimientos de orden público.

El texto completo de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Fusagasugá:

Medidas Preventivas en Gestion del Riesgo Ante el Fenomeno del Niño

“Por medio del cual se toman medidas preventivas en la gestión del riesgo ante el fenómeno del niño 2016, se deroga el Decreto 678 de 2015 y se dictan otras disposiciones”

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ, en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política, el Decreto 1355 de 1970, la Ley 1333 de 2009, la Ley 1551 de 2012, ley 1523 de 2012, Ordenanza 14 de 2005, el acuerdo 29 de 2009  y la Resolución 208  del 2 de Octubre de 2015  CAR y,

C O N S I D E R A N D O:

1-Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política,  las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares.

2- Que el artículo  79 de la Constitución Política reza que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.” Y que “Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

3- Que conforme el artículo  80 Constitucional, El Estado deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

4- Que el artículo 2° de la Ley 1333 de 2009 indica respecto de la Facultad a prevención, que “como los departamentos, municipios y distritos, quedan investidos a prevención de la respectiva autoridad en materia sancionatoria ambiental. En consecuencia, estas autoridades están habilitadas para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias consagradas en esta ley y que sean aplicables, según el caso, sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades”.

5- Que el artículo 5° ibídem  define la infracción en materia ambiental como “toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables, Decreto-ley2811 de 1974, en la Ley 99 de 1993, en la Ley 165 de 1994 y en las demás disposiciones ambientales vigentes en que las sustituyan o modifiquen y en los actos administrativos emanados de la autoridad ambiental competente. Será también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente…”

6- Que el artículo 2° de la Ley 1523 de 2012 indica que “la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

7- Que el mismo artículo refiere que  los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades.

8- Que según el artículo 307 del Decreto 2811 de 1974 “los miembros de la Policía Nacional cooperarán permanentemente en las medidas destinadas a contener, prevenir o reprimir cualquier atentado contra la defensa, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales renovables y del ambiente, y en coordinar las labores de las diversas organizaciones existentes en la comunidad, encaminadas a dicha protección y defensa”.

9- Que en concordancia con lo anterior, el artículo 62 de la Ley 1333 de 2009 reza que “cuando las circunstancias lo requieran, otras entidades públicas y las autoridades de policía deberán ofrecer su apoyo y acompañamiento a las autoridades ambientales”

10- Que la Ordenanza 14 de 2005 por la cual se expide el Reglamento de Policía y Convivencia ciudadana en el numeral 5 del artículo 17 establece como conducta que favorece la seguridad de los bienes “Abstenerse de realizar fogatas o cualquier otra actividad similar en sitios que puedan causar incendios o que pongan en peligro a las personas y sus bienes, o daños a la ecología”.

11- Que el acuerdo 29 de 2009 “por medio del cual se reglamenta la implementación del comparendo ambiental en el municipio de Fusagasugá y se dictan otras disposiciones” estableció en su artículo 7° las infracciones objeto de sanción ambiental.

12- Que teniendo en cuenta que la crisis por las sequías causadas por el fenómeno del Niño en Cundinamarca sigue aumentando, según la Corporación Autónoma Regional (CAR), los incendios y el desabastecimiento de agua reportan números históricos comparados con años anteriores. De las 254 conflagraciones que se reportaron en los 12 meses del 2014, a corte de septiembre de este año ya se han registrado 609.

13- Que mediante Resolución 208 del 2 de Octubre de 2015 “por la cual se adoptan medidas para afrontar los efectos del fenómeno del niño en jurisdicción de la corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR” la autoridad ambiental adoptó medidas que deberán ser coordinadas con los Municipios para afrontar el fenómeno del niño que se encuentra afrontando el Departamento y en especial el Municipio de Fusagasugá.

14- Que por  orden del Gobernador de Cundinamarca se llevó a cabo un comité departamental de gestión del riesgo  extraordinario el 4 de Enero de 2016 en el que los alcaldes del territorio, con la firma de un pacto, suscribieron compromiso de  no utilizar pólvora y apagar los alumbrados navideños, además de promover campañas de ahorro de agua y de prevención de incendios forestales.

15- Que en desarrollo del comité Departamental de Gestión del Riesgo  se declaró que actualmente hay 11 incendios forestales que ya están controlados; además, que 13 municipios registran desabastecimiento hídrico, con situación crítica en Facatativa, La Mesa, Tocaima, Villeta y Fusagasugá, por lo que tendrán toda la atención del Departamento.

En mérito de lo expuesto,  

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO: Adóptense las siguientes medidas con el fin de conjurar la temporada seca y fenómeno del Niño en el territorio del Municipio de Fusagasugá.

1.  Abastecimiento, uso y ahorro eficiente del agua

1.1  En coordinación con las entidades que conforman el CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (CMGRD) o a quien este designe, realizar el monitoreo de cuencas e identificación de fuentes alternas o exploración de fuentes subterráneas para la captación de agua para acueductos urbanos y veredales, que permitan disminuir el riesgo de desabastecimiento.

1.2. En coordinación de las entidades que conforman el CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (CMGRD)o a quien este designe, impulsar el desarrollo de programas y campañas de ahorro de agua que permitan crear conciencia y cambios en el uso de este liquido vital, así como la información y alerta en casos de fugas.

1.3  por el CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (CMGRD) o a quien este designe, elaborar el inventario de recursos disponibles para atención de incendios  y mantenerlo actualizado permanentemente (personal, recursos físicos y logísticos)

1.4 por el CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (CMGRD) o a quien este designe, comunicar el programa para uso eficiente y ahorro del recurso hídrico aprobado por la Corporación Autónoma regional CAR.

1.5 Por LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE impulsar campañas de utilización de aguas lluvias, a partir de la recolección y almacenamiento de éstas, con el fin de incentivar su uso en actividades de aseo, riego y otras, en las cuales no sea necesario el uso de agua potable.

1.6 Se prohíbe el uso de agua de uso doméstico para lavado automotor en lugares no autorizados por la Alcaldía Municipal para ello.

1.7 Se prohíbe el uso de aguas de rio, quebrada o afluente hídrico del Municipio de Fusagasugá con fines recreativos y/o para uso comercial.

2. Control de incendios y contaminación

2.1 Prohíbase cualquier tipo de fogata, tala o quema a cielo abierto

2.2.  Prohíbase el uso de pólvora en el Municipio de Fusagasugá hasta tanto no se levanten las medidas   adoptadas en el presente acto.

ARTICULO SEGUNDO: Se  prohíbe el uso de alumbrado de carácter decorativo o festivo (navideño) en los establecimientos de orden público (entidades,   sobre vías, postes, etc).

PARÁGRAFO: El desconocimiento de la presente orden será causal de mala conducta del Representante Legal de la entidad pública y conllevará las sanciones disciplinarias correspondientes.

ARTICULO TERCERO: Deléguese en la SECRETARIA DE GOBIERNO para que a través de las Inspecciones de Policía, Corregimientos Municipales, Policía Nacional se realice  la imposición de medidas preventivas como Sanción y se dé aplicación del procedimiento sancionatorio de conformidad con los artículos 2 y 15 de la Ley 1333 de 2009.

PARAGRAFO PRIMERO: Una vez impuestas las sanciones  y medidas preventivas se correrá traslado de las mismas  a la Corporación Autónoma Regional CAR para lo de su competencia. Lo anterior respecto de las infracciones contenidas en el artículo PRIMERO del presente Decreto.

PARAGRAFO SEGUNDO: Para los demás eventos y para aquellos reglamentados en otro Acto Administrativo o Ley relacionados con las medidas acá contempladas, deberá imponerse el comparendo ambiental de conformidad con el Acuerdo 29 de 2009 del Concejo Municipal de Fusagasugá, así como las sanciones de que trata el Código Nacional de Policía y la Ordenanza 14 de 2005.

ARTICULO CUARTO: Las medidas aquí adoptadas serán de carácter temporal mientras dure la temporada seca / fenómeno del niño, hasta tanto se emita por parte del IDEAM o la Corporación Autónoma Regional CAR, un informe o boletín del cual se infiera razonablemente el cese de las causas que la motivaron.

ARTICULO QUINTO: Notifíquese de la presente decisión a la Secretaría de Gobierno Municipal, para lo de su competencia.

ARTÍCULO SEXTO: El presente decreto rige a partir de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el decreto 678 de 14 de diciembre de 2015)

íEncuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Encuesta

Create your own user feedback survey
Loading...
La casa de apuestas deportivas Bet365 ofrece a sus nuevos usuarios españoles un Bono de Bienvenida del 100% del primer ingreso que realicen, con un máximo de 100 € Al , realiza en tu nueva cuenta un ingreso mínimo de 10 € y tendrás derecho a un bonus del 100% de esa cantidad, hasta un máximo de 100 €.