30
Dom, Ago

Granjas Integrales Autosuficientes de Cundinamarca inician trabajo.

altLas unidades fueron impulsadas por el gobernador Álvaro Cruz Vargas, como parte de su estrategia sobre generación de empleo y mejoras en la calidad de vida de la población. Comenzaron a operar en las provincias del Guavio, Alto Magdalena, Oriente, Rionegro y Magdalena Centro cuyo trabajo también comprende capacitaciones con miras a expandir el proyecto hacia otras zonas del departamento.

 

En principio la administración seccional invertirá  150 millones de pesos en un trabajo tripartito, es decir que intervienen Cundinamarca, los municipios y una asociación  sin ánimo de lucro, en lo posible, con experiencia en actividades  agrarias.

Las primeras granjas fueron desarrolladas en Gachetá, Tocaima, Cáqueza, La Palma y San Juan de Ríoseco, bajo la coordinación, impulso y vigilancia de  la secretaria de Agricultura seccional, Constanza Ramos Campos.

La iniciativa, que fue diseñada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, busca beneficiar a población menor de 40 años, suministrando en una fase inicial los conocimientos necesarios para cultivar en sus parcelas productos que les permitan su  autoabastecimiento, para después llevar los excedentes a cadenas productivas.

Ramos Campos, señaló que en estas Granjas se integrará la producción de abonos orgánicos (lombri-compos, humus, acondicionadores biológicos), crianza de especies menores (cabras, conejos, gallinas, cerdos) granos básicos (maíz, frijol, arveja) piscicultura, horticultura y pasto de corte, entre otros).

“Con tecnología y conocimiento para buscar la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del centro agropecuario, para proveer no solo de alimentos, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener  ingresos y mejor calidad de vida para las familias que hagan parte de este programa y a quienes en el entorno logren esta capacitación”, dijo.

Cada granja estará conformada, mínimo, con veinticinco  familias del sector comprometidas de lleno con el proyecto e integradas a través de una asociación, quienes colocarán la mano de obra para la construcción, adecuación de la infraestructura y administración de la misma mediante  convenio o comodato con el municipio.

El proyecto, que tendrá participación conjunta entre la Administración Departamental que destinará la suma de $150 millones/municipio y el municipio beneficiado que aportará los predios.

{jcomments on}

Emserfusa
UdeC firma acuerdo de cooperación con la UNIR de España
Santiago Cañon
Jose Noe - El diputado de la región
Jairo Hortúa - Alcalde que actúa!
Corporación Ambiental de Colombia CORPOVISIÓN
Federación Iberoamericana de Prensa Ambiental
Organización para la Protección del Medio Ambiente
Asociación Ecológica Colombiana ASOECO
Organización Ambiental Distrito Verde
Federación de Organizaciones Ambientales FEAMBIENTAL