Noticias dia a dia

Wed04162014

Last update04:43:34 AM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Cundinamarca Cundinamarca Granjas Integrales Autosuficientes de Cundinamarca inician trabajo.

Granjas Integrales Autosuficientes de Cundinamarca inician trabajo.

  • PDF

altLas unidades fueron impulsadas por el gobernador Álvaro Cruz Vargas, como parte de su estrategia sobre generación de empleo y mejoras en la calidad de vida de la población. Comenzaron a operar en las provincias del Guavio, Alto Magdalena, Oriente, Rionegro y Magdalena Centro cuyo trabajo también comprende capacitaciones con miras a expandir el proyecto hacia otras zonas del departamento.

 

En principio la administración seccional invertirá  150 millones de pesos en un trabajo tripartito, es decir que intervienen Cundinamarca, los municipios y una asociación  sin ánimo de lucro, en lo posible, con experiencia en actividades  agrarias.

Las primeras granjas fueron desarrolladas en Gachetá, Tocaima, Cáqueza, La Palma y San Juan de Ríoseco, bajo la coordinación, impulso y vigilancia de  la secretaria de Agricultura seccional, Constanza Ramos Campos.

La iniciativa, que fue diseñada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, busca beneficiar a población menor de 40 años, suministrando en una fase inicial los conocimientos necesarios para cultivar en sus parcelas productos que les permitan su  autoabastecimiento, para después llevar los excedentes a cadenas productivas.

Ramos Campos, señaló que en estas Granjas se integrará la producción de abonos orgánicos (lombri-compos, humus, acondicionadores biológicos), crianza de especies menores (cabras, conejos, gallinas, cerdos) granos básicos (maíz, frijol, arveja) piscicultura, horticultura y pasto de corte, entre otros).

“Con tecnología y conocimiento para buscar la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del centro agropecuario, para proveer no solo de alimentos, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener  ingresos y mejor calidad de vida para las familias que hagan parte de este programa y a quienes en el entorno logren esta capacitación”, dijo.

Cada granja estará conformada, mínimo, con veinticinco  familias del sector comprometidas de lleno con el proyecto e integradas a través de una asociación, quienes colocarán la mano de obra para la construcción, adecuación de la infraestructura y administración de la misma mediante  convenio o comodato con el municipio.

El proyecto, que tendrá participación conjunta entre la Administración Departamental que destinará la suma de $150 millones/municipio y el municipio beneficiado que aportará los predios.

{jcomments on}

Amazonas

Turismo - Amazonas
Ver Guia

Antioquia

Turismo - Antioquia
Ver Guia

Arauca

Turismo - Arauca
Ver Guia

Atlantico

Turismo - Atlantico
Ver Guia

Bolivar

Turismo - Bolivar
Ver Guia