Noticias dia a dia

Wed07302014

Last update08:00:02 AM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Cundinamarca Cundinamarca Listo Plan Operativo de Salud en Cundinamarca.

Listo Plan Operativo de Salud en Cundinamarca.

  • PDF

Con la estrategia la administración seccional  busca, principalmente, fortalecer los centros de salud y hospitales del primer nivel, suministrándole equipos necesarios para una adecuada atención de los pacientes. Para ello anunció millonarias inversiones  en el corto plazo.

 

Según explicó el jefe del gobierno seccional, Álvaro Cruz Vargas,los lineamientos de la misión se encuentran consignados en el plan “Cundinamarca, calidad de vida”, dirigida hacia los sectores deprimidos de la población.

A groso modo persigue robustecer la Red Pública Hospitalaria mediante la contratación de servicios y el aumento de tarifas; el pago de las deudas que tiene la Secretaría de Salud con los prestadores de servicios de salud; el mejoramiento de los procesos de atención primaria  para que sea más resolutiva; invertir en nuevas tecnologías de la información, conectividad  y adquirir equipos de alta gama en  biomédica para mejorar la atención y diagnóstico en la prestación  delprimer nivel.

Los pormenores  fueron dados a  conocer por el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero Gómez, una vez fue aprobado el POA 2012 en el Consejo Territorial de Salud que preside el gobernador del departamento, Álvaro Cruz Vargas.

Resaltó que los recursos iniciales aprobados para poner en marcha las acciones arriba detalladas alcanzan los $264.008 millones de pesos.

Por su parte el Consejo Territorial de Salud estableció los lineamientos  de trabajo para los actores del sistema hasta tanto sea aprobado el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, calidad de vida”  y el plan territorial de salud “Cundinamarca, saludable”.

Entre los puntos acordados en la reunión se encuentran, entre otros, los siguientes:

  • La Secretaría de Salud de Cundinamarca invertirá en la realización de estudios para definir la organización de las Redes de Prestación de Servicios de Salud en el departamento con el respaldo de Departamento Nacional de Planeación. Estos estudios serán presentados al Ministerio de Salud.
  • Se realizarán los estudios para cumplir con las disposiciones legales y sentencias de la Corte Constitucional para dejar de lado la informalidad laboral.
  • Las capacitaciones que adelante la Secretaría de Salud se efectuarán de manera transversal para evitar duplicidad de gastos y esfuerzos por parte del Departamento.
  • Se definió la forma como se van a gastar los recursos asignados para la presente vigencia y se trabajará para que la red alcance los resultados esperados en materia de salud, especialmente en los puestos, centros y hospitales de primer nivel que operan en Cundinamarca.
  • Se unificarán los sistemas de información; se contará con la historia clínica digital y se mejorará la conectividad para lograr que en 2013 el departamento cuente con el Sistema Integrado de Información.

“Si mejoramos la atención primaria, disminuiremos la demanda de servicios posteriores por enfermedades prevenibles que cargan el sistema” aseguró el secretario de Salud del departamento, Germán Guerrero.

“Aunque ya contábamos con unas líneas de trabajo, con este POA Transitorio logramos dar respuesta y trabajar desde las políticas que ha definido el Gobernador para lograr una verdadera transformación de la Red Pública en Salud”, finalizó el titular de la cartera de salud de Cundinamarca.

{jcomments on}

Amazonas

Turismo - Amazonas

Antioquia

Turismo - Antioquia

Arauca

Turismo - Arauca

Atlantico

Turismo - Atlantico

Bolivar

Turismo - Bolivar