Municipios de Cundinamarca se destacan por desempeño a nivel nacional.

Cundinamarca

Nilo, Sibaté, La Calera, Soacha, Cogua, El Rosal, Gachancipá, Girardot, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Cota, Sopó, Cajicá, Funza, Mosquera, Facatativá, Madrid y Chía, en su orden, ingresaron a la lista de las poblaciones con mejor desempeño en materias relacionadas con funcionalidad urbana, dinámica económica, calidad de vida, situación ambiental, nivel de seguridad y solidez institucional. La calificación fue adelantada por el Departamento Nacional de Planeación midiendo a las 1.102 localidades del país.

 

El departamento logró incluir a estos 19 municipios en la lista de las 68 con mayores avances y trabajo en esos frentes, mostrando importantes progresos a favor de todos los habitantes de la entidad territorial.

La nueva metodología  del DNP califica las gestiones positivas en seis variables como funcionalidad urbana, dinámica económica, calidad de vida, situación ambiental, nivel de seguridad y solidez institucional.

Pretende Planeación Nacional enfocar mejor las políticas estatales, para que el Gobierno central sepa a dónde dirigir los recursos y, a su vez, que las administraciones municipales  puedan establecer sus proyectos prioritarios.

La capital de la República fue excluida de este ejercicio, dado que por su tamaño e importancia, se equipara con los departamentos.

Actualmente los municipios se encuentran clasificados en siete categorías, de acuerdo al tamaño de su población y a sus ingresos.  Con esta nueva metodología se tienen en cuenta aspectos como la pobreza y la seguridad; si están alejados de los centros urbanos o tiene debilidades institucionales.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...