17
Mar, Oct

Viotá y el Sumapaz se destacan en Expo Especiales 2.015 de Café.

Cundinamarca

Reconocimiento especial a los productores del suave colombiano en esas entidades territoriales ofreció la Gobernación de Cundinamarca, llamando la atención y estimulando a los jóvenes a fin de que se comprometan con el desarrollo de la producción e industria derivada del grano.  Para la administración seccional resulta de suma importancia que las nuevas generaciones mantengan su vínculo con el campo y sus lugares de origen desarrollando actividades relacionadas, en este caso, con el café.

 

Resulta importante para el departamento aprovechar las ventajas que el territorio ofrece para la adecuada y rentable, en todos sus términos, actividad relacionada con la siembra, producción, transformación e industrialización de uno de los principales productos de exportación colombiana.

“Queremos vender un nuevo concepto a los jóvenes para que no dejen el campo y mostrarles una nueva propuesta de la planta a la taza, y capacitarlos para promover el relevo generacional que mantendrá viva la caficultura en Cundinamarca”, observó Raúl Chávez, coordinador departamental de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros de Cundinamarca.

Al respecto, James Triana, joven oriundo del municipio de La Palma, comenta que hace tres meses estuvo en Costa Rica gracias a un convenio de hermanamiento con este país, apoyado por la Gobernación de Cundinamarca y el Comité de Departamental de Cafeteros: “fuimos a hacer un curso de barismo básico y cafés especiales. Hoy me apasiona el tema y estoy involucrado en esta rama del sector del café. Soy hijo de caficultor y me gustaría darle un plus a la producción que genera mi familia, para eso debo capacitarme en la ciudad y después volveré a mi pueblo”, manifestó.

Cundinamarca cuenta con  cerca de 38 mil hectáreas de café y de quienes se decían a la siembrsa cerca del 70%, son mayores de 60 años, por lo cual es importante rescatar y visibilizar en la juventud cundinamarquesa la tradición cafetera.

“Desafortunadamente el relevo generacional es poco visible, por eso estamos impulsando el tema de jóvenes cafeteros para que ellos vuelvan a las fincas, se interesen en este mercado y retomen la caficultura, ya no como cultivo sino como industria cafetera, la vean viable y rentable para el futuro”, señaló Luis Alfonso Castañeda, presidente de la Junta Directiva del Comité de Cafeteros de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...