Exceso de consumo de agua será cobrado el doble en Cundinamarca y Bogotá.

Cundinamarca

A la misma situación están enfrentados los usuarios de Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba,  Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. La decisión fue adoptada por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, con el propósito de incentivar el ahorro del líquido.

 

Forma parte de las estrategias oficiales encaminadas a enfrentar los serios problemas ocasionados por el Fenómeno del niño que, en esas entidades territoriales, mantienen en niveles críticos los ríos y quebradas que abastecen los acueductos.

La medida  permanecerá vigente hasta cuando se extienda el verano y hasta cuando el IDEAM, reporte que la emergencia quedó superada y que las condiciones del clima regresen a la normalidad, asunto que podría registrarse hacia febrero y marzo del año que viene.

"El Gobierno Nacional está adoptando una serie de medidas con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. Es por esto que esta Resolución permite que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia", explico el ministro de Vivienda  Luis Felipe Henao.

Sin embargo aclaró que en cada municipio la empresa prestadora del servicio deberá calcular el caudal de su fuente de agua y así determinará si debe o no aplicar la sanción de desincentivo económico a sus usuarios. En caso de aplicar la medida deberá informar a sus usuarios, a la CRA y a la Superservicios.

Conforme a la medida salvo lo anterior, los consumos máximos permitidos son los siguientes: En ciudades por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar podrán consumir un máximo de 11 metros cúbicos por suscriptor; poblaciones entre mil y 2 mil metros, 14 metros cúbicos por suscriptor; por debajo de los mil metros podrán gastar 16 metros cúbicos.

A partir de ese máximo autorizado para el consumo deberán pagar el doble  del costo original por cada metro cúbico en exceso.

Simultáneamente las autoridades formularon una serie de recomendaciones para ahorrar agua:

  • Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.
  • Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
  • Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  • Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  • Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
  • Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
  • Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
  • Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
  • Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
  • Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  • Instalar sanitarios de bajo consumo.
  • Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  • Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  • Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  • Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.
Loading...