Por chantajear sexualmente a subalternas denuncian candidato a la Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca.

Cundinamarca

Parece ser que el aspirante al primer cargo de la ciudad, Isaías Hernán Ávila Robledo, avalado por Cambio Radical, en cierta forma “extorsionaba” a las funcionarias  de su despacho como Secretario de Agricultura de la misma población en el 2.012 y 2014, para someterlas a sus aberrantes caprichos eróticos  utilizando las propias oficinas del municipio. No contento con ello filmaba las lascivas e inmorales   escenas para luego mostrársela a sus amigos en un falso alarde de hombría.

 

Todo fue puesto al descubierto luego que una de ellas, cansada de lo que venía ocurriendo, presentó la denuncia acudiendo a la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el DHI Oriente y Centro  Colombiano,  entidad que, a su vez, pidió se investigara la conducta de Ávila Robledo ante la Fiscalía General de la Nación.

La misma queja fue entregada a la Procuraduría General, el Consejo Nacional Electoral y las directivas de Cambio Radical para que adopten las medidas que la situación amerita a fin de evitar que una persona con esas tendencias, características y comportamiento sea sancionado. Ni imaginar lo que puede hacer en caso de ser elegido Alcalde.

Según se supo el individuo hacía pasar a su despacho a la víctima de turno, le preguntaba que si necesitaba el trabajo y que si quería seguir laborando allí; luego de varias de esas escenas de amenaza y ante el temor de que fueran despedidas con lo cual quedaban sin el sustento de  sus familias, tres de ellas aceptaron someterse al chantaje. (*)

No contento con ello y a pesar de la negativa  de éstas el individuo las grababa para lo ya dicho: hacer alarde de su atrevimiento.

Por alguna razón los videos fueron publicados en Facebook con lo cual las mujeres quedaron enfrentadas a toda clase de burlas y escarnio público. Ese material, ya retirado de las redes sociales, alcanzó a ser copiado y ahora forma parte del acervo  de acusación y probatorio de los hechos.

En concreto y ante la Fiscalía Isaías Hernán Ávila Robledo fue acusado por uso indebido de los bienes, equipos e instalaciones de la Secretaría de Agricultura de Ricaurte, conforme al documento firmado y acopiado por Clímaco Pinilla, representante de la organización de derechos humanos ya mencionada que elevó la queja.

Puntualmente se remite al precepto siguiente: “Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.”

 

(*) No se publican los nombres de las abusadas para evitar someterlas más al escarnio público.

Loading...