18
Mié, Oct

Nación y departamento buscan salidas a crisis de agua en Cundinamarca.

Cundinamarca

El presidente Juan Manuel Santos y el gobernador Guillermo Rivera, con sus asesores, se reúnen este lunes en La Vega, en busca de soluciones a la emergencia que enfrentan la mitad de municipios del centro del país en esa materia. Aunque el Fenómeno del niño presentó un receso la última semana los diagnósticos indican que lo más grave de la sequía se presentará hacia noviembre y diciembre de este año pero se extenderá hasta marzo del 2.016.

 

Ya el Gobierno nacional tomó la decisión de multar a quienes malgasten el agua, medida que operará de manera importante en 13 departamentos, principalmente en Cundinamarca,  La Guajira, Cesar y Magdalena para lo cual será expedida en breve la resolución correspondiente.

La temporada de sequía, de acuerdo a los pronósticos del Ideam, tendrá su pico más alto hacia final de año e incluso los tres primeros meses del próximo período, circunstancia ante la cual deben adoptarse las medidas correspondientes.

Anticiparon las autoridades que el consumo máximo para usuarios por encima de los 2 mil metros será de 26 metros cúbicos; a partir de ese tope tendrán una sanción por excesiva utilización del líquido.

Para poblaciones ubicadas entre los mil y 3 mil metros se fijó un cupo máximo de 28 metros cúbicos y de cero a mil metros será de 32 metros cúbicos.

Por encima de ese máximo el metro cúbico de agua será cobrado el doble.

 

Loading...