Deficiencias en atención y desnutrición, principales causas de muertes en Cundinamarca.

Cundinamarca

La conclusión es el resultado de un estudio que por un año adelantó un grupo especial coordinado por la Secretaría de Salud del departamento, siguiendo un plan por detectar y enfrentar el origen de decesos  en esta parte del país. Igualmente aparecen las enfermedades respiratorias y el dengue como origen de fallecimientos en buena parte de la población, particularmente entre niños y adultos mayores, insistiendo en que la falta de atención oportuna de pacientes  ha influido de manera importante.

 

Todos estos aspectos serán presentados al Congreso Nacional de Salud Pública que se cumplirá este 7 de octubre en Bogotá; también fueron remitidos a las autoridades nacionales con el propósito de que fijen estrategias para solucionar las deficiencias.

La evaluación determina que las enfermedades respiratorias son responsables del 55% de las muertes, el dengue y la desnutrición con 22%.

El otro punto importante, denominado “Análisis de demoras presentadas en casos de mortalidad en menores de 5 años”, indica que las fallas en el diligenciamiento de la historia clínica, con un 62%, ocupa el primer lugar en la lista.

Los datos utilizados en el estudio fueron notificados por la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud de Cundinamarca, a partir de los análisis realizados por el departamento.

El estudio fue realizado con el método descriptivo basado en la metodología de “La Ruta de la Vida – Camino a la Supervivencia” (método usado por el Instituto Nacional de Salud para identificar las fallas en la atención del usuario).

 

Loading...