CR solo puede apoyar a su candidato a la Gobernación de Cundinamarca.

Cundinamarca

Así se desprende de la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral al resolver una demanda presentada por el abogado constitucionalista, Germán Calderón España (Ver:  Admiten demanda contra Resolución de Cambio Radical que permite doble militancia en Cundinamarca.), contra la Resolución 30 de este año proferida por las directivas de Cambio Radical en la cual dejaba en libertad a sus militantes para que apoyaran a aspirantes diferentes a la colectividad.   Ahora y de oficio los promotores de la esa Resolución, el representante Jorge Rozno, el senador Germán Varón Cotrino y el directivo Antonio Álvarez Lleras serán investigados.

 

CR, pese a haber avalado a Jorge Rey como aspirante al primer cargo del departamento, habilitó a sus asociados para que pudieran adelantar campaña por otro candidato, en este caso a Nancy Patricia Gutiérrez.

Para el CNE con la Resolución mencionada el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras  “defrauda gravemente la confianza del electorado en general, y en particular, la de los militantes y simpatizantes del mismo partido”, al tiempo que vulnera varias disposiciones tanto en material electoral como constitucional.

La Resolución 030, firmada por Antonio Álvarez Lleras Secretario General de esa colectividad, fue promulgada en atención a una solicitud que en tal sentido formularan el represente Jorge Rozo y el senador Germán Varón Cotrino según explicó en sus momento la directiva partidista.

Entonces fue cuando el abogado Calderón España presentó demanda contra la decisión adoptada por Cambio Radical que hoy acaba de derogar el Consejo Nacional Electoral.

Dentro de ese mismo escenario comenzaron a sentirse inquietudes toda vez que el representante Jorge Rozo fue sorprendido almorzando con los magistrados que estaban llevando este caso; ante ello el CNE decisión reasignar el caso y vigilar su desarrollo. (Ver: Sospechoso almuerzo entre Jorge Rozo y magistrados del Consejo Nacional Electoral. )

Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral el abogado Germán Calderón España emitió el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 2015

CNE REVOCA RESOLUCIÓN 30 DE 2015 PROFERIDA POR CAMBIO RADICAL

CAMBIO RADICAL “DEFRAUDA GRAVEMENTE LA CONFIANZA DEL ELECTORADO EN GENERAL, Y EN PARTICULAR, LA DE LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL MISMO PARTIDO”.

El Consejo Nacional Electoral mediante acto administrativo del 30 de septiembre de 2015, revocó la Resolución 30 de 2015 proferida por el Partido CAMBIO RADICAL, mediante la cual otorgó libertad e independencia a todos los miembros de ese Partido, para apoyar cualquier candidatura a Gobernación de Cundinamarca, con los siguientes argumentos, que se resumen así:

1.    La Resolución 30 de 2015 de Cambio Radical, contraviene el artículo 263 de la Constitución Política, las Leyes Estatutarias 130 de 1994 y 1475 de 2011, y los estatutos del Partido.

2.    En cuanto al Artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, transgredido por dicha resolución, establece que  los partidos y sus directivos no pueden apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición, en este caso, Dr. Jorge Emilio Rey Ángel, a la Gobernación de Cundinamarca.

3.    Además de contravenir los estatutos, la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, Cambio Radical defraudó gravemente la confianza del electorado en general, y en particular, la de los militantes y simpatizantes del Partido Cambio Radical.

Por otra parte, estableció el CNE que para no prejuzgar y garantizar el debido proceso, no entra a pronunciarse sobre la responsabilidad de los firmantes y promotores del acto revocado, pero ordena compulsar copias y hacer un nuevo reparto para, oficiosamente, asumir la investigación correspondiente.

Atentamente,

GERMÁN CALDERÓN ESPAÑA

Abogado Constitucionalista

 

Demandante

Loading...