17
Mar, Oct

Alcaldes deben activar planes para atender emergencias en Cundinamarca.

Cundinamarca

Así fue advertido por el gobernador (e) Guillermo Rivera, indicando que ese trabajo es responsabilidad de los mandatarios municipales; observó que para ello cuenta con los equipos necesarios a fin de coordinar labores encaminadas a atender episodios como incendios forestales. Explicó que en caso de que sea superada la capacidad de acción municipal debe comunicar el episodio a instancias superiores para que esta reaccione en debida forma.

 

Similar actitud deben observar en caso de problemas por desabastecimiento de agua, al igual que sobre otra circunstancia similares derivadas de la temporada de sequía que azota el departamento.

Recordó que en cada municipio debe existir un funcionario encargado de coordinar todas las tareas que las circunstancias especiales requieran. “Este funcionario estará en contacto permanente con las autoridades locales y departamentales, para lo cual el gobierno cundinamarqués dotó a las 116 alcaldías con equipos de telefonía celular con voz y datos para garantizar comunicación y coordinación oportuna de acciones”, comentó en una comunicación oficial.

“Es importante considerar que no podemos bajar la guardia toda vez que de acuerdo con la información del IDEAM, el fenómeno El Niño se prolongaría hasta el primer trimestre de 2016 con lluvias muy por debajo de lo normal y reducción de la oferta hídrica, incremento de incendios forestales, aumento de enfermedades tropicales como malaria, fiebre amarilla, dengue y chikunguña, entre otras, e inclusive reducción de la capacidad de los embalses, por lo cual todos los sectores deben activar sus planes de contingencia y promover campañas de ahorro y uso eficiente del agua”, agregó Rivera Flórez.

Loading...