Cundinamarca revisa finanzas para enfrentar incendios forestales.

Cundinamarca

El gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se pusieron de acuerdo con el propósito de revisar los presupuestos de tal forma que puedan asumir los costos que requiere la atención de la emergencia provocada por el elevado número de incendios forestales en el centro del país.  Hasta el momento y en lo corrido del año se han presentado más de 500 conflagraciones que han destruido algo así como 7.500 hectáreas de bosques y pastos en esta parte del país.

 

Los episodios más delicados se registran hoy en La Vega, Fusagasugá, Yacopí, Pacho, Guachetá, Viotá, Nariño, Guataquí, Bojacá, Tena, Paime y Ricaurte de acuerdo a los reportes suministrados por las entidades encargadas de atender situaciones de este tipo.

“Reorganizaremos el presupuesto para enfrentar esta emergencia y haremos el esfuerzo fiscal necesario. A la fecha están activos incendios en La Vega, Yacopí, Pacho, Guachetá, Viotá, Fusagasugá, Nariño-Guataquí, Bojacá-Tena, Paime y Ricaurte y seguimos trabajando para garantizar el bienestar de la comunidad, ellos son nuestra prioridad”, observó el señor Rivera.

Según indicó el 90% de los incendios son provocados por las llamadas quemas agrícolas, razón por la cual llamó la atención de los productores rurales para que se abstengan de realizar esta clase de prácticas.

Igualmente se refirió a la forma como vienen atendiendo inconvenientes por falta de agua en numerosos acueductos municipales: “Tenemos cuatro carro tanques para suministrar agua potable a los municipios afectados y trabajamos para ampliar esta flota a 30 antes de finalizar este año. En mi recorrido por La Vega y por diferentes veredas, dialogué con las comunidades y vemos la importancia de adelantar, con el apoyo de las administraciones municipales, un censo con la población afectada para definir acciones de capacitación comunitaria y apoyo ante la pérdida de  cultivos”, finalizó Rivera Flórez.

Loading...