19
Jue, Oct

En Manta un festival cargado de historia, cultura y gastronomía.

Cundinamarca

Nadie pensó en ese entonces, 1.992, que la propuesta de don Alfonso López para responder ante la ineficiencia gubernamental se iba a constituir en un afamado certamen que hoy por hoy recibe a miles de turistas de todo el país. Por aquellos días, hace 25 años, tal como suele suceder hoy en diversos niveles oficiales, la corrupción metió las manos dentro de los dineros destinados a las obras que debían ejecutar algunas juntas de acción comunal, circunstancia que bloqueó  toda ayuda económica estatal.

 

Ante ese panorama gris y sin futuro claro, don Alfonso, quién era   directivo de las JAC en el municipio, convocó a sus correligionarios a fin de buscarle una salida a la apretada situación generada “porque había algo de peculado” según observó un cronista de la época.

Se propusieron adelantar actividades que les facilitara recursos para impulsar  las obras planeadas pero que quedaron en el aire por culpa de los corruptos de finales del siglo pasado quienes, de seguro, pasaron a ser notables personajes de la vida política.

Los comunales plantearon la posibilidad de realizar bazares en cada una de las veredas del municipios pero, debido a varios inconvenientes, decidieron reunirlos en uno solo evento este en el centro del municipio.

Pero no podía ser un bazar más; la esencia tenía que ser algo auténtico, que representara la idiosincrasia del municipio, que se constituyera en motivo diferente y que convocara a todos los colombianos.

Decidieron efectuar una feria que incluyera gastronomía, folklor e historia, esta última como condensación de las dos primeras. Concluyeron que debían realizar ¡El Festival de la Gallina y la Arepa Campesina!, pero de Manta; mejor dicho con sabor a Manta.

A partir de entonces todos los años a mediados de octubre se realiza el evento el cual hoy ya cobró dimensiones nacionales hasta el punto de que la logística se está quedando corta; ya son insuficientes los hoteles (solo hay dos) y los espacios de parqueo, asunto por el cual llamaron la atención de la Alcaldía para que entregue soluciones que permitan fortalecer más la feria; también se requieren baños públicos portátiles, por ejemplo.

El festival se cumplirá durante los días 14,15 y 16 de Octubre.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...