18
Mié, Oct

Contratos con la Autopista Bogotá – Girardot lavaron sobornos de Odebrecht.

Cundinamarca

Fue una simple maniobra financiera mediante la cual, en el 2.015, el ex congresista ya preso, Otto Bula, y su primo Óscar Mauricio Bula Jarava,  pretendieron ocultar el pago de millonaria “mordida” por facilitar la adjudicación de contratos a la firma brasilera. Fingieron prestar servicios especializados a través de la empresa Transportes y Equipos de la Sabana, que entonces tenía negocios con la Concesión encargada de la doble calzada en territorio de Cundinamarca.

 

Aspectos generales de la trama fueron dados a conocer por Caracol Radio mediante investigación periodística a través de la cual accedieron a documentos claves que confirmarían todo lo anterior incluyendo la ruta que tuvo el dinero, $1.882 millones, hasta llegar a manos de los presuntos responsables del que sería uno de los casos de corrupción más sonoros del país.

“Fue a través de la compañía Transportes y Equipos de la Sabana S.A.S., de propiedad de Bula Jarava, primo del ex senador Otto Nicolás Bula, que Eduardo Zambrano, ex socio de Consultores Unidos, logró pasar más de 1.882 millones de pesos en sobornos de la multinacional Odebrecht, supuestamente con destino al ex congresista”, precisa en uno de sus apartes el escrito difundido este sábado.

Agrega el portal informativo que Eduardo Zambrano suscribió cuatro subcontratos por valor de $1.882 millones que corresponderían al soborno cuyo destinatario final sería el ex congresista  Bula, uno de los primeros en caer luego que la justicia de los Estados Unidos destapara el escándalo.

Dice que a éste le quedó fácil montar la operación debido a que tenía independencia  para manejar ciertos asuntos a través de la División de Ingeniería Civil de la empresa Transportes y Equipos de la Sabana, para la época bajo sus órdenes, todo ello con desconocimientos de los socios.

“En total son cuatro subcontratos firmados el 1 de marzo de 2015. Tres de estos tenían que ver con los estudios de factibilidad de la vía Bogotá – Girardot y solo uno cumplía con las actividades comerciales para las que fue creada la firma Transportes y Equipos de la Sabana S.A.S., que -según el Registro Único Empresarial- son el “transporte mixto, de pasajeros y de carga por carretera”, subraya Caracol.

Este nuevo escándalo se suma a la lista de inconvenientes ligados a casos de corrupción que han afectado de manera importante la realización de la doble calzada entre Bogotá, Fusagasugá y Girardot; el primero corrió por cuenta del Grupo Nule.

Acá el enlace al artículo de Caracol.com sobre el tema:

http://caracol.com.co/radio/2017/08/12/judicial/1502558122_825799.html

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...