18
Mié, Oct

Detectan brotes de aftosa en Tibacuy, Cundinamarca.

Cundinamarca

Ya había sido notada  la enfermedad en hatos ganaderos de Yacopí, más al nor-occidente de Cundinamarca, de donde se extendió al Sumapaz según dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.  Conocido este nuevo caso las autoridades veterinarias montaron un cerco para detener su propagación.

 

Los brotes de la devastadora afectación a los hatos ganaderos  fueron ubicados esta vez en Cúcuta, luego de ser eliminada la amenaza detectada en Arauca igualmente en la frontera con Venezuela.

Parece ser que el virus para el presente caso se propagó desde la capital nortesantandereana hasta donde llegó procedente  de San Faustino, una localidad al otro lado de la frontera, producto de actividades de contrabando bovino.

“Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”,   indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture al dar a conocer la noticia.

Para la entidad es de suma importancia que los ganaderos reportes cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, por mínimo que sean los indicios.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...