Cargos contra ex Alcalde de Mosquera por posible irregularidad en manejo del POT.

Cundinamarca

Además del ex mandatario  Luis Álvaro Rincón Rojas la Fiscalía imputará a la esposa de éste, Edith Rocío Peñuela, al ex inspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y al contratista Ernesto Pinto Salazar. Los señala de presuntos delitos relacionados con tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito originados en maniobras para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Por  episodios similares serían alcanzados,  por ahora, a otros ex mandatarios de la Sabana Occidente en Cundinamarca principalmente,  aunque se supo que en condiciones similares se encuentran otros ex ejecutivos y ex funcionarios de varios municipios cuyas investigaciones alcanzan niveles importantes en la Fiscalía.

Todos los implicados habrían sido piezas claves en el denominado “volteo de tierras”, es decir en maniobras consistentes en comprar tierras en sectores rurales cercanas al casco urbano para luego incluirlas en “zonas de expansión urbana manipulando el POT”.

Las investigaciones dicen que toda la operación se efectuó durante los años 2.008 y 2.011; los indicios precisan que fue el 30 de diciembre de 2009 cuando el Concejo de Mosquera aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado e impulsado por el entonces alcalde Álvaro Rincón, concretando la operación aparentemente irregular.

Parece ser que lo anterior fue facilitado por el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez, quién se habría encargado de las maniobras dentro del coadministrador.

Con la modificación el POT habría sido incorporado al perímetro urbano un lote  posiblemente propiedad del alcalde;   en ese entonces el terreno costaba $1.200 y con la operación pasó a valer  $3.800 millones.

La audiencia está programada para realizarse en Mosquera el próximo 25 de julio a las dos de la tarde.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario 

Loading...