Ahora piden “muerte política” para la ex diputada A Hernández de Cundinamarca.

Cundinamarca

Significa que en lo sucesivo y en caso de prosperar la nueva demanda, la dirigente  no podría calificar para ningún cargo de elección popular  aunque sí ser nombrada como funcionaria pública. La  querella fue instaurada ante el Tribunal de Cundinamarca; se supo que con los mismos argumentos de doble militancia y por el mismo caso, serían presentadas  acciones contra las investiduras del senador Germán Varón Cotrino y el representante por Cundinamarca Jorge Rozo, quienes fueron sorprendidos en aparente maniobra para esquivar posibles acciones en su contra hace un par de años. (Ver: Sospechoso almuerzo entre Jorge Rozo y magistrados del Consejo Nacional Electoral. )

 

De acuerdo con el presidente de la Veeduría Ciudadana  Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, autor de las demandas, lo que busca esta vez es que, además de que se hagan cumplir las normas,  es que se dicte jurisprudencia con base en lo ya decidido y confirmado por el Consejo de Estado que dispuso la nulidad de la elección de la diputada de Cundinamarca  Amparo Hernández. Es decir que esas limitaciones y sanciones sean incluidas dentro de la Ley sobre doble militancia para evitar que en lo sucesivo sigan ocurriendo casos de este tipo.

Hasta el momento con lo dispuesto por el Tribunal de Cundinamarca y conformado por el Consejo de Estado (Ver: ¡Confirman nulidad en elección de la diputada de Cundinamarca Amparo Hernández! ) la dirigente girardoteña en la actualidad puede acceder cargos de elección popular, entre ellos la Alcaldía de  Girardot, el Concejo y la Misma Asamblea de Cundinamarca, lo cual no podría hacer si prospera la nueva demanda en su contra: la pérdida de investidura.

El documento completo puede ser consultado en este enlace.

Las pretensiones de la Veeduría Recursos Sagrados están fundamentadas en el Artículo 2 de la Ley 1475 del 2.011 sobre doble militancia y, desde luego, en lo expuesto por el Consejo de Estado sobre el fallo que anuló la elección de la señora Hernández Sandoval.

Congresistas

En cuanto al efecto que lo sucedido en contra  de Amparo Hernández pueda tener  sobre las investiduras del senador Germán Varón Cotrino y el representante Jorge Rozo, los expertos consultados por este portal de noticias advierten que no puede ser diferente. Estiman que lo ya expuesto tanto por el Tribunal de Cundinamarca como por el Consejo de Estado no deja duda en que les será aplicado el mismo rasero.

Quiere decir que es muy probable que ellos también corran la misma suerte de la dirigente; incluso estiman que el “efecto Amparo” pueda alcanzar a muchos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores que incurrieron en la misma práctica.

Por ello es de esperar que se presente una cascada de demandas en todo el país con grandes posibilidades que los casos sean decididos de forma similar acogiendo las tesis tanto del Tribunal de Cundinamarca

*Banner Fanpage Click

*Espacio publicitario 

Loading...