¡Confirman nulidad en elección de la diputada de Cundinamarca Amparo Hernández!

Cundinamarca

La decisión fue adoptada en segunda instancia por el Consejo de Estado confirmando el fallo anterior del Tribunal Administrativo de Cundinamarca conocido en marzo pasado. (Ver: ¡Atención! Declaran nula elección de diputada por Cundinamarca Amparo Hernández de CR. ) Fue acusada de doble militancia toda vez que perteneciendo al partido Cambio Radical, que tenía como candidato a la Gobernación a Jorge Rey, apoyó a Nancy Patricia Gutierrez del Centro Democrático; en consecuencia asumirá Nancy Patricia Venegas de Cajicá.

 

Esta nueva determinación fue adoptada la víspera -29 de junio- por la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta con ponencia de la consejera Rocío Araujo Oñate, ratificando sentencia del Tribunal de Cundinamarca que declaró nulidad del acto de elección de la señora Hernández Sandoval.

Hernández Sandoval había apelado ante el Consejo de Estado   este fallo  del 9 de marzo anterior adoptado por la Sección Primera, Subsección B del Tribunal de Cundinamarca en donde se declaró nula su elección mediante demanda del presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sangrados Juan Carlos Calderón España.

El lio se presentó debido a que el 22 de mayo del 2.015 Cambio Radical extendió aval al hoy mandatario seccional Jorge Rey Ángel, procedimiento para el cual suscribió acuerdo de coalición con el Partido de la U y el Partido Alianza Social Independiente asunto que obligaba a la ya destituida diputada a apoyar a su compañero de colectividad.

No cumplió con lo dispuesto en las normas sobre la materia y prefirió acompañar a Nancy Patricia Gutiérrez para entonces aspirante al primer cargo del departamento. Se valió de que, en cambio de actitud, el CR emitió una nueva Resolución – 30 del 30 de junio del 2.015 más tarde revocada por el Consejo Nacional Electoral al encontrarla violatoria al mandato constitucional- dejando en libertad a sus militantes para que acompañaran candidaturas diferentes a las de ese partido.

El Consejo de Estado en su Sección Quinta identificó “…cinco causales de doble militancia, entre ellas la prevista en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, y que la resolución No. 30 del 30 de junio de 2015 expedida por el Partido Cambio Radical, a través de la cual habría dejado en libertad a sus militantes para apoyar a cualquier candidato a la gobernación es abiertamente inconstitucional e ilegal y, por tanto, no puede constituir fundamento para inobservar los precepto legales y estatutarios, razón por la cual el CNE la revocó”.

Agrega que el  hecho de que tal acto de revocación proferido por el CNE hubiere sido notificado el 27 de octubre de 2015, no es obstáculo para la aplicación directa de la Constitución, la ley o los estatutos del partido, normas que en todo caso prevalecen sobre las directrices del propio partido, dado que la autonomía de los partidos no puede vulnerar el ordenamiento jurídico vigente.

Explica además que las directivas de Cambio Radical al expedir la Resolución No. 30 de 2015 no actuaron como autoridad, de manera que tal resolución tiene contenido estrictamente privado (al interior de la organización), y al contravenir la misma, en forma flagrante, normas de orden público, la misma carece de toda eficacia jurídica para los efectos específicos de servir de parámetro normativo del presente ejercicio de control judicial.

La decisión del Consejo de Estado también puede afectar las elecciones del senador Germán Varón Cotrino y el representante Jorge Rozo quienes tomaron el mismo camino apoyando a  Nancy Patricia Gutiérrez. Una copia del documento puede ser consultada en este  enlace.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...