18
Mié, Oct

Empresa de Energía de Cundinamarca, una de las más ineficientes por cortes de luz.

Cundinamarca

Así lo indica un estudio desarrollado por la Superintendencia de  Servicios Públicos con el propósito de conocer la calidad de las prestadoras frente a la atención a los usuarios. Junto a ella dentro de las más malas se encuentran Electricaribe, Cedenar, Nariño; Discap, Chocó; Enertolima y Electrocaquetá; se ubica al mismo nivel de las peores en el planeta como las África.

 

De acuerdo al análisis al otro lado y como la mejor se califica la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa con tan solo tres horas de interrupciones durante 2016 considerando que el promedio nacional se encuentra en 38 horas de cortes.

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para medir la calidad del servicio de energía en Colombia. El informe que se basa en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África”, agrega el reporte que deja muy mal parada al servicio de energía en el país.

Dice el mismo reporte que los usuarios de Electricaribe soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año seguido Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía Energética de Tolima - Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá (55 horas).

En cuanto a las mejores estas son Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa, la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa De Energía De Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Lo anterior deja ver que existe una brecha significativa entre las diferentes regiones del país, que conlleva a que el país funcione a dos velocidades opuestas en materia de calidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Es decir que, una parte del territorio se encuentra al nivel de las capitales latinoamericanas; mientras que, existen regiones del mismo, cuyo nivel de servicio se encuentra en condiciones supremamente inferiores.

 

Loading...