18
Mié, Oct

Por estafa capturado Notario de Silvania, Cundinamarca.

Cundinamarca

Se trata de  Mario Alberto Ramírez Giraldo quién junto a otras 8 personas igualmente aprehendidas, presuntamente engañaban mediante la venta fraudulenta de lotes en Melgar, Tolima, pertenecientes al Ejército Nacional. Las detenciones fueron legalizadas por la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá ante un Juez de Garantías.

 

Pudieron establecer los investigadores que la banda llamaba a vendedores de vehículos anunciados a través de internet, a quienes ofrecían lotes a cambio de los vehículos; le  hacían creer que con la propuesta realizaban el negocio de la vida y que la operación correspondía a una oferta especial que difícilmente podía volverse a encontrar.

“En Melgar recibía a los interesados un señor de aspecto serio y bien presentado, les mostraba las bondades del predio como su ubicación central, el precio económico y las fuentes de agua que lo rodean”, indicó el acusador de la Estructura de Apoyo, EDA, perteneciente a la Fiscalía en Bogotá.

Según argumentó los delincuentes exigían a las víctimas un adelanto monetario y “el resto con la entrega del vehículo”. Era entonces cuando intervenía Ramírez Giraldo Notario de Silvania en cuanto al trámite de las escrituras mediante operación posiblemente fraudulenta.

Estiman los organismos de inteligencia que el grupo alcanzó a estafar unos 700 millones de pesos en menos de 2 años de operación.

Ahora Mario Alberto Ramírez Giraldo  deberá “responder por prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, por defraudar aparentemente la confianza de los ciudadanos de quien presumían la buena fe”.

Los otros capturados son: Jonathan Silva Guzmán, Ciro Novoa Castañeda,  Luis Alberto Novoa Guzmán, Armando Novoa Guzmán, Víctor Julio Rivera Parra y Albán Hernández Patiño.

Igualmente y por el mismo caso la justicia abrió proceso penal contra  María Janeth Ramírez por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y  Edgar Hernán Acosta Arias por falsa denuncia y receptación.

Todos los anteriores son judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa por tratarse de bienes del Estado, específicamente del Ejército Nacional.

“Los bienes del Estado son inembargables, no comerciales y no pueden ser afectados por invasores según advierte la ley”, anotó al fiscal al solicitar la legalización de la captura.

Este mismo Notario fue quién en el 2.015 instauró una tutela a fin de hacer cumplir lo dispuesto dentro de los procedimientos del concurso notarial en el cual obtuvo la calificación 14, una de las mejores a nivel nacional. (Ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16397806 )  

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento será desarrollada en pocos días.

 

Loading...