18
Mié, Oct

Ex Alcalde de Sibaté remitido a la Picota apareció en cárcel de Fusagaugá.

Cundinamarca

Por razones aún no  claras y aparentemente contrariando órdenes de la Juez con Función de Garantías de Soacha que dispuso mantener  preventivamente tras las rejas a Uriel González Vargas, investigado por un caso relacionado con presunto peculado por apropiación y prevaricato, fue recluido en  una prisión diferente. Aclaraciones o explicaciones sobre el particular le fueron solicitadas a la administración de justicia con el propósito de establecer si el Inpec pudo incurrir –a título de presunción- en desacato y fraude a Resolución Judicial.

 

Unidad Investigativa Día a Día.

El tema muy seguramente será puesto sobre la mesa del Juzgado 6 Penal de Garantías de Soacha, también en Cundinamarca, a quién le corresponde adelantar este martes 18 de abril una diligencia o audiencia para resolver la solicitud de revocatoria de la orden que pesa contra el ex mandatario en cuestión –encarcelamiento preventivo en la Picota- ordenado el pasado 6 de marzo.

Tiene que ver con un caso relacionado con  la creación aparentemente anómala de una EPS para ese municipio. (Ver: La operación que encarceló a ex Alcalde de Sibaté. )

Siguiendo la audiencia de imputación de cargos de comienzos de mes la justicia decidió acoger la solicitud del Fiscal 14 Delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, bajo argumentos sólidos de los acusadores, asunto que hoy desata un pleito adicional dentro del mismo caso.

En documento cuestionando el  cambio de prisión para González Vargas, la queja alega que “inexplicablemente se desacató la orden de la señora Juez y se pudo haber cometido un Fraude a Resolución Judicial”, por cuanto el investigado no fue llevado a la Picota como fue dispuesto en primera instancia, sino a la cárcel de Fusagasugá.

Subraya que para este caso, por ser investigado y no estar condenado el ex Alcalde, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “no puede disponer sobre la ubicación de reclusión sino acatar  lo dispuesto por la justicia”; en otras palabras el lugar de encarcelamiento provisional es facultad exclusiva de la administración de justicia.

Un asunto que desata suspicacia dentro de los veedores ciudadanos es que, coincidencia o no, el director de la cárcel de Fusagasugá, Javier González, es su amigo y fue Secretario de Gobierno del acusado ex mandatario; también insisten en que son del mismo grupo político lo cual podrían haber jugado papel importante en  estos nuevos sucesos.

Ex alcalde de Sibaté Uriel González Vargas quién, por razones aún no explicadas, fue enviado a la Cárcel de Fusagasugá cuando inicialmente la Juez Primera le ordenó encarcelamiento preventivo en la Picota de Bogotá.

Ante esta nueva circunstancia algunas víctimas del municipio de Sibaté ya solicitaron realizar incidente por desacato y pidieron al Fiscal General De La Nación, al Procurador General, Director del INPEC y de la Regional Central adelantar las investigaciones correspondientes.

Otro asunto que mantiene tenso el escenario tiene que ver con la “actitud pasiva” de la Contraloría de Cundinamarca; dicen los veedores que tampoco ha presentado resultados -en cinco años- del proceso de responsabilidad Fiscal N° 2012383, toda vez que mediante auto del 12 de octubre del 2016 se abrió indagación preliminar administrativa disciplinaria, por queja de algunas víctimas, asunto sobre lo cual no se tiene la menor noticia.

Llama la atención que en el pasado y al referirse al tema ese organismo de vigilancia expresó preocupación por lo sucedido; muy a pesar de ello no se nota avances en las investigaciones lo cual llevó a varios observadores locales a preguntar qué será lo que está sucediendo al respecto.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta que la Unidad Investigativa de este portal de noticias posee documentación sobre el particular, el grupo de periodistas y de profesionales interdisciplinarios hará seguimiento al caso.

 

Loading...