17
Mar, Oct

Laguna de Fúquene no se desbordó; recuperó sus niveles normales.

Cundinamarca

Pronunciamientos en tal sentido fueron entregados tanto por la Gobernación de Cundinamarca como por la CAR en respuesta a algunas versiones según las cuales la represa había anegado fincas y potreros a su alrededor. Tanto la Gobernación como la Corporación Autónoma Regional emitieron comunicado aclarando lo ocurrido.

 

Afirman que las lluvias de las últimas semanas ocasionaron “encharcamiento de los predios” cercanos a los municipios de Fúquene, Gachetá, Susa y Simijaca –norte de Cundinamarca- pero que ello obedece a condiciones normales y no al registro de desbordamientos.

Explican que el nivel de la laguna subió dos centímetros de la cota máxima de 2.539 msnm, lo cual no constituye riesgo alguno para la población en escenas parecidas a las registradas hace un par de años.

Subrayan que esos terrenos  fueron recuperados por la represa debido a que hace décadas “(...) hicieron parte de las 12 mil hectáreas del complejo lagunar, susceptible a inundaciones y encharcamientos”, asunto sobre al cual ya habían sido advertidos los moradores de la zona ; en otras palabras  esas áreas son de la represa y no de los hacendados que quieren hacerlos pasar como suyos.

El comunicado suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y la CAR es el siguiente:

"No es cierto el desbordamiento de la laguna de Fúquene: Gobernación de Cundinamarca"

Ante la información entregada por algunos medios de comunicación, en relación con el desbordamiento y rompimiento del muro en la laguna de Fúquene, la Gobernación de Cundinamarca se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. La Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizan en este momento monitoreo a todas las fuentes hídricas que llegan a la laguna de Fúquene, ubicada en la provincia de Ubaté.

2. El primer reporte indica que, aproximadamente, son 20 las hectáreas anegadas hasta el momento, en la jurisdicción comprendida entre los municipios de Guachetá y Fúquene.

3. Según el reporte técnico oficial, entregado por el equipo de terreno, en ningún momento se ha presentado desbordamiento de los ríos, quebradas o vallados, ni deslizamientos o remociones en masa en esta temporada de lluvias, en el sector en mención.

4. Los predios que se encuentran con inundaciones son los que tienen condiciones lacustres, con alto nivel freático, lo que significa que tienen características de humedal.

5. Las fuentes hídricas primarias y secundarias están monitoriadas las 24 horas.

6. Ante la situación actual, se hace un llamado a los dueños de las fincas para que mantengan sus vallados internos de los predios completamente limpios.

7. En la laguna de Fúquene, hasta el momento, los niveles son estables en la parte correspondiente al departamento de Cundinamarca.

8. La Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca brinda labores de apoyo  con una moto bomba y combustible para estos municipios.

9. Es importante aclarar que la situación que se presenta en este territorio jamás se puede comparar con la emergencia que se presentó durante los años 2010 y 2011, puesto que hoy en día, con las adecuaciones hidráulicas que se le hicieron a las fuentes hídricas y a la misma laguna de Fúquene, se impide que se presente un desbordamiento.

 

 

Loading...