18
Mié, Oct

Con innovación tecnología, sector lácteo cundinamarqués busca ser más competitivo.

Cundinamarca

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, (CteI), adelanta en diez municipios del departamento un proyecto para mejorar los procesos productivos y aumentar la competitividad del sector lácteo cundinamarqués.

 

La iniciativa que desarrolla 21 componentes de la cadena productiva, realiza actividades de capacitación y apropiación del conocimiento dirigidos a pequeños productores como método para fortalecer la economía familiar. Además, avanza en una investigación que busca, mediante controladores biológicos, enfrentar plagas que afectan los sistemas de alimentación de los animales.

La incorporación de nuevos materiales forrajeros con resistencia a los cambios de clima y mejores composiciones nutricionales, son otros de los objetivos del proyecto que permitirá mejorar la producción de leche con beneficios adicionales como la disminución en la huella de Carbono y la sostenibilidad de la actividad económica en tiempos de clima extremo.

El proyecto ha contado con la participación de 20 asociaciones de pequeños productores, que han podido relacionarse desde la cotidianidad de su oficio con aspectos y adelantos en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que les permite implementar una mejora continua de la calidad de los procesos productivos.

Se espera además que, finalizado el proyecto, también se cuente con una plataforma tecnológica que les permita a los productores, de manera práctica, hacer la trazabilidad para medir la calidad de la leche, así como el estatus sanitario y productivo de los hatos monitoreados.

Loading...