19
Jue, Oct

Fiscalía investiga posibles irregularidades en adjudicación de tercer carril Bogotá – Girardot.

Cundinamarca

A interrogatorio fueron citados los representantes legales de Conalvías Andrés Jaramillo López  y de la Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizabal Vélez, con la intensión de determinar sin existieron anomalías en el proceso de asignación de los trabajos. Parece ser que la diligencia corresponde a la solicitud formulada por el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras quién, curiosamente, fue el encargado de adelantar el trámite.

 

El lio tendría origen en  aparente colusión o pacto ilícito con otro competidor –Concesionaria Vías del Desarrollo - interesado en la subasta que entregó los trabajos de construcción del tercer carril entre Chuzacá y el Túnel del Boquerón en agosto del año pasado, para lo cual fueron asignados 1 billón 700 mil millones de pesos.

Conocida la decisión de la Fiscalía a través de comunicado oficial la prensa comenzó a registrar este nuevo hecho teniendo en cuenta que se suma a los constantes escándalos  de corrupción enardecidos por el caso Odebrecht hace pocos días.

La Revista Semana, por ejemplo, dice que “El proyecto es una Asociación Público Privada de iniciativa de Conalvias, quien en consecuencia actúa como agente originador. Aunque en las reglas de contratación, el agente originador es el único que puede contraofertar cuando hay propuestas de menor costo, tiene como restricción que dichas propuestas no pueden estar por debajo del 80%. Es así como Conalvías, que participó como Consorcio Estructura Plural Tercer Carril –en el que también hacían parte Infracon SAS e Iceín SAS-, se quedó por fuera de la puja”.

Al final, pese a que ganó la primera puja, Conalvías quedó por fuera del negocio en una operación que para la Fiscalía no es muy clara asunto por el cual decidió abrir las averiguaciones del caso tal como está ocurriendo.

En la actualidad y desde enero pasado el contrato está siendo manejado por la APP Vías 40 Express del cual forman parte Conconcretos y la francesa Vinci.

 

Loading...