19
Jue, Oct

Alerta amarilla en buena parte de Cundinamarca por fuertes lluvias.

Cundinamarca

Las autoridades departamentales entregaron balance de las eventualidades ocurridas en el centro del país a propósito de los duros aguaceros de las últimas horas, circunstancia ante la cual los organismos de socorro tuvieron que redoblar esfuerzos.  Con afectaciones se encuentran por lo menos el 80% de los municipios varios de los cuales ya registran damnificados; el caso más grave ocurrió en zona rural de Gachetá hace dos semanas. (Ver: Encuentran primer cuerpo sin vida de los desaparecidos tras avalancha en Gachetá. )

 

Los mayores efectos del fenómeno natural se han registrado en la Sabana Centro, el Tequendama, Gualivá  y Sabana Occidente, zonas en las cuales extremaron las medidas preventivas y los llamados a las comunidades a fin de que permanezcan alerta ante cualquier dificultad.

Los reportes suministrados en la mañana de este jueves desde la Gobernación de Cundinamarca es el siguiente:

1.Tocancipá reporta inundación por fuerte lluvias en la vereda El Porvenir el día 07/03/2017 a las 20:00 horas, con pérdida total de muebles y enseres en 2 viviendas a 2 familias con 10 personas entre ellos 4 menores de edad. Atendido por CMGRD, en espera de hacernos llegar el acta y el censo de la totalidad de familias y personas afectadas.

2. Bomberos de La Mesa, Región del centro sur de Cundinamarca reporta inundaciones por fuertes lluvias en casco urbano los barrios Álvaro Díaz, La Ceiba, Pajonares, La perla,  el día 07/03/2017 a las 17 horas.

Barrio Álvaro Díaz con afectación de 2 viviendas con pérdida de algunas  de tejas muebles y enseres y un centro de adulto mayor pérdida de algunas tejas.

Barrio La Ceiba de una vivienda con tienda perdida algunos productos del mismo y pérdida total de muebles y enseres. Barrio La perla afectación de 1 vivienda pérdida total de muebles, enseres y la cubierta. Barrio Pajonares el Colegio José Antonio Olaya perdida de un muro no hubo víctimas. La vía carretera Inspección San Javier vereda San Nicolas caída de un  árbol sobre las cuerdas de conducción eléctrica. No hubo corte de energía. Atendieron las emergencias bomberos de La Mesa con 10 unidades, funcionarios de la Alcaldía. El CMGRD convoca reunión para evaluar y verificar cuantas viviendas y familias fueron total afectados, para hacernos llegar la acta y el censo de las viviendas afectadas y familias. 

3. Guachetá, nor oriente de Cundinamarca, reporta inundación por fuerte lluvias en las veredas Monrroy, Miña, Tagua, Ticha del Municipio de Guachetá el día 07/03/2017 a las 17:30 y afectando aproximado 18 hectáreas de cultivo de pasto y 2 de arveja y aproximado 10 viviendas inundadas con afectación pérdida total de muebles enseres, algunas viviendas con estructuras afectadas. Atendido La Car y CMGRD. El CMGRD convoca consejo para evaluar las viviendas y familias afectadas y así hacernos llegar la acta y el censo.

5. Útica, informa de 2 viviendas que se encuentra en alto riesgo ocasionadas por fuertes lluvias, el día 06/03/2017 en horas de la noche en la zona conocida como calle de arriba Cra segunda afectando a 2 familias con 10 personas, el CMGRD encargado convoca a reunión de consejo para evaluar las viviendas afectadas.

Atendido el cabo Mauricio Zarate bomberos de Útica, CMGRD. En espera de hacernos llegar la respectiva acta y el censo de las familias afectadas.

Alertas Ideam

Amarilla en la Región Andina: Se pronostica amenaza baja por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción en los municipios de: Agua de Dios, Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Caparrapí, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chipaque, Chocontá, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fusagasugá, Gachetá, Gama, Granada, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Medina, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pandi, Pasca, Pulí, Quebrada Negra, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequedama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Río Seco, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Soacha, Subachoque, Suesca, Supatá, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Topaipi, Ubalá, Utica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Viotá, Yacopí, Zipacón y Zipaquirá.

Quiere decir l anterior que cerca de un 80% de los municipios de Cundinamarca se encuentran bajo observación debido a los riesgos por los aguaceros de la temporada.

Loading...