19
Jue, Oct

Cundinamarca tramita créditos internacionales para saneamiento básico.

Cundinamarca

Solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el otorgamiento de un préstamo por 50 millones de dólares con el propósito de financiar proyectos  dirigidos a solucionar deficiencias en materia de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Las principales obras serían adelantadas en Zipaquirá, Madrid, Mosquera, Cajicá, Chía, la Calera y Soacha.

 

Los argumentos para justificar  la petición fueron presentados por un grupo integrado por el gobernador Jorge Rey, el gerente de  Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz; el secretario de Planeación del departamento, César Carrillo; el gerente de Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, Roberto Salazar y los alcaldes de las poblaciones mencionadas.

“Una de las apuestas más importantes de nuestro Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más” ha sido el agua y la necesidad de llevar ese preciado líquido a las poblaciones de Cundinamarca que han tenido un servicio precario o intermitente; hoy desde Washington vemos un panorama alentador que nos impulsa a seguir trabajando por nuestro territorio y por nuestra gente”, explicó el gobernador Rey.

Dentro de las propuestas a financiar se encuentran la primera etapa de las obras de reforzamiento del acueducto de Bogotá dirigido a  pasar de 360 a 1.000 litros por segundo  el flujo de agua con el propósito de atender el servicio de acueducto a Mosquera, Funza y Madrid, al tiempo que permitiría el abastecimiento permanente a La Mesa y Anapoima.

En la relación aparece la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la Construcción de la Fase II de la PTAR II del municipio de Madrid; la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado, incluida PTA, del casco urbano oriental de Mosquera; la construcción de los colectores y la PTAR de la zona industrial del municipio de Funza; la fase II del Plan Maestro de Alcantarillado de Cajicá; la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado de Zipaquirá y la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de La Calera.

La gira igualmente permitió avanzar en la búsqueda de apoyo para los programas que serán aplicados dentro del postconflicto.

Loading...