19
Jue, Oct

CAR mantiene emergencia por derrame de químico a quebrada en Guaduas.

Cundinamarca

Renovó llamados a las comunidades a fin de que se abstengan de consumir agua  de la quebrada Cucharal y los afluentes de esta de acuerdo a informaciones suministradas este domingo. El percance ocurrió el viernes anterior a la altura del kilómetro 27 de la vía Honda Guaduas de acuerdo a los reportes de las autoridades; allí un carrotanque se salió de la vía y derramó cerca de1 mil  galones de ácido nítrico. (Ver:  Emergencia por derrame de químicos tras accidente vial entre Honda y Guaduas.)

 

La nueva voz fue impartida luego de conocerse los resultados de los análisis de evaluación adelantados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, los cuales encontraron trazas de químicos corrosivo en porcentaje que puede resultar peligroso para la vida tanto humana como silvestre.

Dice el informe que también se evidenció cambio de color del agua al igual que se la presencia de un pH de 0.8 y una conductividad de más de 87.100 S/m, lo cual indica una alta contaminación por ácido. “También se pudo observar afectaciones al ecosistema presente en la zona, representado en muerte de cangrejos”.

Ante esa circunstancia pidió a la comunidad de abstenerse a tomar agua de estos puntos y autorizar a los acueductos de la zona mover las captaciones aguas arriba del sitio del derrame para evitar acopio de aguas contaminada.

“La Corporación y la Gobernación de Cundinamarca han venido realizando un constante monitoreo a estas fuentes, con el fin de que no se generen riesgos para población asentada en esta zona”, agrega el informe.

*Espacio publicitario

Loading...