Sancionado ex Alcalde de Bojacá, Cundinamarca.

Cundinamarca

En segunda instancia  la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por tres meses a Luis Núñez Durán acusado de ser responsables de detrimento patrimonial – en hechos ocurrido entre el 2.010 y 2.011-, al darle manejo irregular a un contrato para recuperar la vía entre ese municipio y el Corzo. Para el Ministerio Público su administración incluyó en su presupuesto una contribución que debía ser asumida por el contratista.

 

En otras palabras el Alcalde de entonces, Núñez Durán, asumió el 5% del valor total del contrato por valor de $23 mil 890 millones, algo más de mil millones de pesos, correspondientes a una contribución especial  para ser girados al Fondo de Seguridad como lo disponen las normas correspondientes.

Esos dineros, en consideración de la Procuraduría, tenían que   ser apropiadas por el contratista y no por el municipio como ocurrió.

Según explicó en su decisión “el contratista debía calcular el pago de dicho gravamen en la AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) para que le fuese descontado por parte del municipio en los pagos que le efectuasen, por lo tanto el municipio no tenía que asumir ningún valor ni incorporar el valor de la contribución como un costo indirecto de la obra contratada independiente del valor establecido en el AIU, porque esto implicaba que asumiese directamente este costo y que modificara el valor del contrato”. 

La conducta fue calificada como grave, a título de culpa gravísima, ya que el disciplinado no tuvo la intención de desconocer las normas contractuales. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad el señor Núñez Durán no está ejerciendo el cargo, la sanción se convertirá en multa equivalente a tres meses de salario básico devengado para la época de los hechos, sin perjuicio de la inhabilidad especial. 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Loading...