18
Mié, Oct

Quebrada contaminada con agroquímicos causó emergencia en la Calera.

Cundinamarca

En ese sentido se pronunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, indicando que, en efecto,  la quebrada  la Nutria que desemboca en el Aguas Claras, recibió cargas de tóxicos utilizados en las faenas de fumigación de cultivos de papa. De acuerdo a los primeros diagnósticos de esa entidad ello habría sido la causante de la muerte de un cultivador y la afectación a otros cuatro de sus compañeros al igual que del personal médico que los asistió en La Calera. (Ver:  ¡Declaran emergencia sanitaria ambiental en Sopó, La Calera y Tocancipá! )

 

Oficialmente comunicó que en respuesta a la delicada y trágica situación  registrada este miércoles en la finca Los Pijaos de la mencionada población, entregó el diagnóstico y formuló recomendaciones a la Gobernación de Cundinamarca a fin de que se argumentara la declaratoria de emergencia ambiental sanitaria en La Calera, Sopó y Tocancipá que se abastecen de ríos y quebradas provenientes de la primera de las poblaciones citada.

“Los hechos se presentaron cuando los campesinos cultivadores de papa, hicieron una mezcla de los agroquímicos (dithane, curaxil m8, curzate y pegal), sin protección alguna, contaminado todo a su alrededor hecho que generó la crisis que dejo una víctima fatal y cuatro más intoxicados”, dice el reporte.

Insiste en que para evitar más riesgos a la población de manera preventiva solicitó se declarara alerta sanitaria y se sellaran las bocatomas aguas abajo de los cultivos para evitar más incidentes, mientras se obtienen los resultados de las muestras tomadas por personal de la CAR.

Explica  que el líquido está siendo analizado en el Laboratorio Ambiental de la entidad, con el fin de esclarecer si hay más presencia de compuestos tóxicos en la zona que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad.

Ante este episodio la CAR formuló llamado a todos los agricultores de Cundinamarca y el país, a fin de que hagan un uso responsable de los productos químicos que tienen efectos negativos comprobados en la salud humana, estimulando el uso de productos limpios con el ambiente para los procesos de cultivo y producción de alimentos.

Sin embargo, y como es de conocimiento de la Corporación los grandes cultivos de la región utilizan químicos y por lo que la entidad recomienda que la aplicación, compra, traslado, transporte, almacenamiento y disposición de los agroquímicos, se haga con toda la protección, capacitación y el manejo debido, para evitar que se vuelvan a presentar hechos lamentables como los registrados en el día de ayer en La Calera que dejó víctimas humanas y contaminación de fuentes hídricas poniendo en riesgo a toda una comunidad.

Dentro de las recomendaciones, la CAR promueve el uso de los elementos de protección tales como guantes, gafas, overoles, botas, el almacenamiento de los productos en lugares seguros, evitando que sean transvasados, manteniéndolos bien tapados evitando a toda costa utilizar los recipientes para otros usos como carga de agua y leche entre otros.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel confirmó que expertos del CTI y otras autoridades adelantan las evaluaciones correspondientes a fin de establecer con toda seguridad, qué fue lo que provocó la intoxicación de la tarde anterior.

Comentó que se han realizado varias inspecciones a numerosos afluentes de la zona descartando la contaminación de buena parte de ellos. Sin embargo advirtió que se mantendrán las medidas preventivas.

*Espacio publicitario

 

Loading...