Docente de la UdeC participará en el VII Congreso de Escuelas de Música de Latinoamérica en México.

Cundinamarca

Este martes 26 de abril frente a educadores de música de toda América, Alejandro Fernández Bernal, docente de la Universidad de Cundinamarca, del programa de Música, Extensión Zipaquirá, presentará la ponencia “Implementación de la Metodología Teaching Music through Performance in Jazz y sus Dimensiones Artística y Social en Bogotá y Cundinamarca”, en el VII Congreso de Escuelas de Música de Latinoamérica CLAEM, Universidad de Chiapas en México. El evento contará con la participación de las escuelas como Berklee School of Music, Souza Lima de Brasil  entre otras.

 

Publirreportaje

El músico Alejandro con su presentación en este escenario internacional, busca describir y ejemplificar algunas de las más importantes estrategias pedagógicas y conceptos que hacen parte de la metodología Teaching music through performance in Jazz desarrollada por Ronald Carter y Wynton Marsalis (entre otros autores) y la forma en que estas fueron adaptadas e implementadas en la Big Band Juvenil de Bogotá y la Big Band de la Universidad de Cundinamarca.

Tomando como ejemplo exitoso al programa Essentially Ellington del Instituto Jazz at Lincoln Center, Fernández ha desarrollado un proyecto pedagógico que gira en torno a la Big Band como vehículo de aprendizaje. El producto de esta metodología, se ha puesto a prueba algunos de los paradigmas de la enseñanza musical tradicional:  el salón de clases ha sido reemplazado por la sala de ensayos, el tocar de oído cobra prelación sobre la lectura musical, el jazz no solo se estudia sino que también se baila, el jazz no es una música de minorías académicas sino música popular, el ritmo no suena como se escribe, la historia no está en el pasado sino que es una fuente viva de aprendizaje, la comparación y el ejemplo son tan importantes como la teoría musical. Para implementar todos estos conceptos se desarrolló un cronograma de conciertos en los colegios públicos de Bogotá, se realizó el primer encuentro de Big Bands de Bogotá y se tuvo participación en los festivales Jazz al Parque y el festival Universitario de Jazz de Ibagué.

El músico y docente de la Universidad de Cundinamarca, Alejandro Fernández Bernal realizó sus estudios de pregrado con énfasis en contrabajo clásico en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. En el año 2005 recibió una beca de la Fundación Liberace para cursar estudios de maestría con énfasis en contrabajo jazz en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, bajo la tutela de los maestros Marlene Rosenberg y Kelly Sill. En ésta misma universidad cursó un programa de certificación como intérprete y pedagógo de jazz.

La hoja de vida musical de Alejandro registra un sin número de experiencias interpretativas; ha acompañado a artistas como Ronald Carter, Sherman Irby, Vincent Gardner, Matt Butterman, Mike Allemana, Gianni Bardaro, Giacomo Riggi, Toño Arnedo, Tico Arnedo, Oscar Acevedo, Kike Mendoza, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia y la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca entre muchos otros.  Así mismo ha participado en diferentes festivales y giras en Colombia, Estados Unidos, México y Perú. 

En el 2010 creó su propio quinteto con el cual lanzó su primer álbum titulado “In the last minute” con el cual participó en algunos de las convocatorias más importantes del país como Jazz al Parque 2011 y 2014, la fundación Gilberto Alzate Avendaño, Biblored, así como en los principales escenarios de jazz de Bogotá. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Sergio Arboleda, Escuela Fernando Sor, y EMMAT. Además ha sido organizador y tallerista del Taller Nacional de Jazz y actualmente dirige la Big Band Juvenil Bogotá.

Loading...