Gaula Cundinamarca comienza a aplicar estrategias contra delitos informáticos.

Cundinamarca

Se trata del sistema denominado “Cibergaula” con el cual busca detener la extorsión, el “sexting” y otras modalidades delictivas mediante  el uso o a través del internet. Generalmente los antisociales amenazan con difundir videos y fotos de tipo sexual a cambio de gruesas sumas de dinero.

 

Además y valiéndose de procedimientos altamente especializados, los delincuentes introducen software en los sistemas de grandes empresas capturando o literalmente secuestrando información y accesos a los archivos; demandan importantes sumas de dinero para devolverlos.

"Se trata de una nueva modalidad de extorsión, que consiste en el inserto de software malicioso con el fin de cifrar información contenida en los equipos y servidores de grandes compañías.  Posteriormente, extorsionan exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de habilitar la información", explicó el coronel Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Precisamente en las últimas horas la Policía detuvo a un individuo que había tomado como víctima a un joven con problemas cognitivos. Le estaba exigiendo dinero por no entregarle a su familia unas fotos íntimas o difundirlas a través de las redes sociales. Era una adolescente de noveno grado a quién venía chantajeando desde hace un año hasta cuando el Gaula tuvo conocimiento de los hechos.

Lo identificaron como Juan Carlos Lara Martínez, quien fue detenido en flagrancia cuando recibía de manos de su víctima 300.000 pesos.

En otro importante golpe las mismas unidades de este nuevo sistema investigativo permitió la liberación de un ganadero colombiano que estuvo secuestrado en México, por quien sus victimarios exigían 370.000 dólares por su liberación. De momento no fueron dados a conocer detalles de este episodio.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...