Con activa participación se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Universidad de Cundinamarca vigencia 2015.

Cundinamarca

Adriano Muñoz Barrera y su equipo directivo presentaron el informe de gestión correspondiente a la vigencia 2015 de cada una de las dependencias y procesos a su cargo; con el fin de informar sobre el desarrollo de los procesos universitarios en coherencia con el plan rectoral que conduce al logro de los objetivos institucionales de impacto en el progreso humano y económico del país y de la región.

 

Publirreportaje:

En ese orden, y ligada con la responsabilidad frente a los principios de la administración pública como son transparencia, publicidad y participación democrática, para el año 2015 se destacó la gestión académico-administrativa de los macro-procesos estratégicos de la Dirección de Planeación Institucional, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y Control Interno.

La Dirección de Planeación Institucional en la gestión de planes, programas y proyectos y apoyo en la toma de decisiones estratégicas, además del cumplimiento de las actividades de liderazgo, asesoría y desarrollo de proyectos de alta dirección, desarrollo las siguientes actividades:

-Plan Prospectivo y Estratégico 2016- 2026 “Diseñando la universidad que queremos”.

-Calificación de Riesgo Crediticio A - (col) asignada por Fitch Ratings Calificación: "A (col)" dejando a la universidad una alta calidad crediticia.

-Conversatorios con estudiantes, profesores y administrativos en la sedes, seccionales y extensiones.

-De acuerdo al modelo de indicadores de desempeño de educación MIDE la Universidad de Cundinamarca se encuentra dentro del ranking de las 50 mejores universidades en Colombia, ocupando el lugar 44 (pregrado).

-Transparencia por Colombia, dentro de las 15 primeras Universidades Estatales, ocupa el 14 puesto.

-Mejora de la infraestructura

-Plan Operativo Anual de Inversión – POAI, con retos de cumplimiento de un 36%.

-Diseño de planes de fomento a la calidad.

-Sistema de Gestión de Calidad.

-Participación en el observatorio de juventudes donde se hizo entrega del proyecto “Observatorio de Juventud de Cundinamarca (ODJ) por parte del grupo de jóvenes.

-La Dirección de Comunicaciones buena gestión y manejo a la comunicación.

-El proceso de  peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (pqrsyf) un porcentaje del 87%

La Vicerrectoría Académica para la vigencia del año 2015 resaltó la gestión académico-administrativa de las siguientes actividades:

-Bienestar Universitario mejoró la calidad de vida 16244 personas entre estudiantes, administrativos y docentes.

-Aumento de estudiantes graduados en los últimos tres años de los pregrados, posgrados, diplomados y especialización.

-De acuerdo al proceso de apoyo académico se ha mejorado significativamente las condiciones de las granjas, bibliotecas y laboratorios.

-Se estableció un plan de mejoramiento para lograr la acreditación de los programas según el eje estratégico “Construcción de Calidad”.

-Aumento de la capacidad en la contratación docente, salidas y practicas académicas, y monitorias académicas.

-Incremento en los grupos reconocidos de investigación en COLCIENCIAS.

-21 Grupos Avalados, 33 Proyectos aprobados para financiación, y 4 macro-proyectos.

-5 artículos publicados en revistas indexadas.

-Se fortaleció los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de  las Tics.

-Se desarrolló la oferta de programas en modalidad virtual.

-Mejoramiento de oferta en postgrados.

-Personas capacitadas en actividades de extensión y proyección social por facultades.

Por otra parte, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera presentó los estados financieros de la universidad. Es de resaltar el incremento de activos corrientes en un 54%, disminución de los pasivos no corrientes en un 33%, y aumento del total pasivo en un 40% del patrimonio.

-Se entregó oportunamente Balance Comparativo, (Cifras en miles de pesos) Fecha de Corte: 31/12/2015  Contra  31/12/2014.

-Las obligaciones con entidades financieras equivalen al 3,4% de los ingresos netos durante el Cuarto Trimestre Vigencia 2015.

-La ejecución activa de la vigencia 2015 fue del 97%.

-El mejoramiento de estampilla se cumplió del 98%.

El Proceso Gestión Control Interno, realizó verificación, seguimiento, evaluación y control oportuno y sistemático de los macro procesos que conforman el modelo de operación de la Universidad mediante las siguientes actividades:

-Se cumplió con la administración del riesgo.

-Acompañamiento a la alta dirección y a los procesos en el mejoramiento contínuo.

-Cumplimiento con la programación y desarrollo de las auditorías internas, así como también la rendición de informes a entes de control externos. 

-Establecimiento al seguimiento de los comportamientos de los indicadores de gestión, además se actualizó el modelo estándar de control interno MECI.

Finalmente el Rector respondió los interrogantes de la ciudadanía, comunidad universitaria, y medios de comunicación, que se inscribieron a través de la página web de la Universidad de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...