Cundinamarca se propone abrir espacios para facilitar el postconflicto.

Cundinamarca

Promoverá el perdón, la reconciliación y la convivencia como punto fundamental para convertir al departamento en un escenario adecuado una vez concluya el proceso de paz en la Habana, Cuba. Los puntos fueron decididos a propósito de un foro realizado en Funza en donde se delinearon algunas tareas a seguir en esa dirección.

 

Insistió la reunión en la necesidad de abrir espacios que permitan vivir armónicamente aceptando a los actores del conflicto que dejen las armas, a propósito del foro organizado por El Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación en esa población.

“En este proceso y con el anhelo de que el departamento sea parte activa del mismo, las temáticas de la paz son transversales en todos los proyectos y metas de nuestro plan de desarrollo”, observó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, invitado especial al evento.

Según dijo la administración seccional trabajará en tres ejes centrales:

1. La necesidad de crear conciencia del perdón y la reconciliación, como base fundamental del posconflicto, para garantizar una convivencia en plena armonía. Esta es una apuesta en la que su gobierno trabajará sin descanso.

2. Impulsar el emprendimiento y la productividad para quienes dejan las armas, con el fin de que puedan tener la capacidad de transformar su entorno económico y ser autosostenibles.

3. Promover la armonización y el trabajo conjunto entre las instituciones nacionales y territoriales, para garantizar la presencia del Estado en toda Cundinamarca.

“En nuestro departamento se han presentado cerca de 16 mil muertes producto del conflicto, por lo cual prepararnos para el posconflicto y la convivencia entre víctimas y reinsertados a la sociedad, debe ser una apuesta en la que concentraremos esfuerzos y compromisos”, puntualizó.

Para Manuel Montagu, alcalde de Funza,  es fundamental que desde el Estado se avance en materia de equidad, salud, vivienda y empleo para impulsar una sociedad que promueve y vive en reconciliación.

Por su parte,  Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, destacó la necesidad de conocer los acuerdos que se han planteado desde La Habana, información de gran importancia para todos los ciudadanos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...