17
Mar, Oct

Por ahora Páramo del Sumapaz no se encuentra en zonas protegidas por la presidencia.

Cundinamarca

Así se desprende de los pronunciamientos dados a conocer por el mandatario nacional, Juan Manuel Santos, a propósito del evento que protagonizó esta mañana en  el Páramo Santa Inés, jurisdicción de Belmira, Antioquia, a donde acudió para cumplir actos relacionados con el Día Mundial del Agua. Precisó allí que delimita 8 de esas formaciones geológicas entre ellas el de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá las cuales suman 100 mil hectáreas.

 

Sin embargo la meta es alcanzar 2.5 hectáreas protegidas de acá al 2.018, según indicó, en la intención del gobierno por impedir toda clase de actividades, tanto agropecuarias como industriales  en esos territorios, a fin de garantizar el suministro de agua a por lo menos 3 millones de habitantes.

De momento no figura ningún páramo de Cundinamarca ni de los departamentos vecinos como Boyacá y Tolima, en donde se encuentran los más ricos nacimientos de agua.

“El Gobierno ha decidido delimitar esos páramos, son 35 páramos. El  día de hoy vamos a delimitar 8 páramos. Esos 8 páramos son más o menos 100 mil hectáreas y quedan en el departamento de Antioquia, pero también en el Valle, en el Choco, en Caldas, en Risaralda, Meta, Caquetá y Huila”, observó el señor Santos.

Indicó que lo anterior se encuentra en concordancia con el propósito que a largo plazo  tiene  la Casa de Nariño en cuanto a la protección de los recursos naturales, con los cuales busca igualmente facilitar la generación de energía.

“Hemos protegido 4.3 millones de hectáreas hasta hoy, y vamos a proteger 2 y medio millones de hectáreas nuevas de aquí al año 2018. Yo lo que quiero dejar es al país con más de 19 millones de hectáreas totalmente protegidas, para proteger nuestro medio ambiente”, afirmó.

Sin embargo el temor es que, mientras el Páramo del Sumapaz ingresa a la lista de áreas protegidas, puedan ser autorizadas actividades de explotación minera en la zona, asunto al cual se vienen oponiendo importantes sectores de la región.

En la lista dada a conocer esta mañana tampoco figuran los páramos de Guerrero en Zipaquirá o Chingaza de donde se abastecen buena parte de los usuarios tanto de Bogotá como de la Sabana.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Loading...