Toma forma Sistema Integrado de Transporte Regional en Cundinamarca.

Cundinamarca

La posibilidad de que el departamento cuente con un moderno servicio masivo de movilización pasajeros entre la Sabana Centro,  Sabana Occidente, Soacha, Sibaté, La Calera y la capital colombiana alcanzó nuevos niveles luego que el Fondo de Desarrollo de Proyectos entregara los diseños conceptuales de la propuesta. Dice el estudio que, contrario a lo observado en años anteriores, aumentó de manera notable el desplazamiento de Bogotá hacia el departamento e incluso dentro de los municipios del centro del país.

 

Las nuevas condiciones necesariamente marcarán el futuro del transporte masivo de pasajeros y sobre sus conclusiones comenzarán a trabajar los expertos y los gobiernos a quienes les corresponde tomar decisiones sobre el particular.

“Hoy en día existe una dinámica regional entre Bogotá y Cundinamarca, pero también entre Cundinamarca y Bogotá, que requiere que los habitantes de la región tengan una mejor movilidad hacia la capital.  También encontramos que cada vez es mayor la relación de movilidad entre los municipios, sin Bogotá”, explicó Andrés Ernesto Díaz, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

El documento igualmente evidencia que en las mañanas son cada vez más frecuentes los viajes desde Bogotá hacia diferentes municipios del departamento, lo que significa que los bogotanos están trabajando y estudiando en Cundinamarca.

Quiere decir, en opinión de los expertos que es esta “. . . . una victoria temprana de la actual administración departamental, porque al inicio del Gobierno se están determinando características y estableciendo  comportamientos en materia de movilidad que le van a servir mucho al departamento.  Como bien lo advertía el secretario de Movilidad, existen relaciones económicas  interesantes entre la capital y nuestros municipios”, afirmó Nicolás Gómez, gerente encargado de Fondecún.

Además para el gobernador Jorge Rey Ángel las fases II y III de Transmilenio en Soacha y el Regiotram hasta Facatativá son parte vital del sistema de transporte que se proyecta para Cundinamarca.

El documento, que  fue elaborado por el consorcio TPD – Condeter,  se construyó en tres pasos principales: recopilación de información secundaria, levantamiento de información primaria y formulación de aspectos específicos, con un costo total de 389 millones de pesos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...