19
Jue, Oct

Duro cuestionamiento por desempeño de la CAR en descontaminación del río Bogotá.

Cundinamarca

De acuerdo a informes de la Contraloría para el Medio Ambiente el trabajo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se encuentra lejos de alcanzar las metas, insistiendo en que no se ha avanzado mayor cosa  en el mejoramiento de la calidad del agua. Los retrasos más grandes se observan a la altura de Zipaquirá, La Calera, Gachancipá, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Cogua, Tenjo y Guatavita y, en menor proporción, Cajicá.  

 

Lo paradójico es que,  en contraste con los pobres resultados, las partidas para adelantar las tareas de recuperación del río Bogotá han sido incrementadas de manera importante frente a lo inicialmente estimado;  ya se aproxima a los 2 billones de peso.

“La gestión de la CAR Cundinamarca en relación a la descontaminación del río Bogotá no ha resultado eficiente, no se ha logrado mejorar la calidad del agua ni se ha reducido su contaminación y los costos del megaproyecto se han elevado un 72.58%, llegando hoy a $1.6 billones cuando originalmente se calculaban en $971.987 millones”, enfatiza la Contraloría calificando el desempeño como deficiente.

En desarrollo de la auditoría adelantada por la CGR, se establecieron 34 hallazgos administrativos, de los cuales 19 tendrían posible alcance disciplinario y 2 a otras incidencias, lo cuales serán trasladados a la autoridad competente. Se solicitó también la apertura de una indagación preliminar.

Dentro de las evaluaciones los agentes especiales tomaron muestras representativas en los 81 puntos establecidos regularmente por el laboratorio de la CAR para verificar la calidad del agua del río Bogotá, teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos y biológicos que mide el mismo, con base en los rangos establecidos por el Acuerdo 43 de 2006 y el Decreto 1594 de 1984.

Selectivamente se escogieron 12 puntos por cada cuenca del río (alta, media y baja), para un total de 36.

En el primer caso, la Contraloría estableció que a 5 años de cumplirse el plazo para alcanzar los objetivos de calidad definidos en el Acuerdo 043 de 2006, la cuenca alta no está cumpliendo con las metas y la tendencia no demuestra una mejora sustancial en la calidad de agua del río.

Se encontró que de los 15 municipios de la cuenca alta con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), 6 no han cumplido con las metas (Zipaquirá, La Calera, Gachancipá, Villapinzón, Chocontá y Suesca), 3 tienen un incumplimiento superior al 75% (Cogua, Tenjo y Guatavita) y 1 tiene un cumplimiento parcial del 50% (Cajicá). Y han cumplido las metas Sopó, Chía, Tabio, Cota y Nemocón.

La conclusión es que hay una tendencia de aumento de las toneladas de carga contaminante (DBO y SST) vertidas cada año al río Bogotá en el tramo de la cuenca media.

También se observan reiterados incumplimientos de los municipios de la cuenca baja frente a las metas de reducción de la carga contaminante para el quinquenio.

Como si fuera poco la Contraloría puso establecer que la CAR no está cumpliendo a cabalidad con la medición de los parámetros de calidad hídrica estipulados en la normatividad vigente.

Dentro de los parámetros de calidad hídrica que se dejaron de medir están incluidos tres metales que son considerados potencialmente tóxicos: plomo, mercurio y arsénico, todos los cuales tienen incidencia sobre la salud humana y causan gran deterioro del medio ambiente.

Los municipios de la cuenca del río Bogotá que más incumplen los parámetros de calidad hídrica, en cuanto a metales pesados, son: Villapinzón, Chocontá, Cajicá, Tabio, Chía, Cota y La Calera (en la cuenca alta); Bogotá, Funza, Mosquera, Soacha y Sibaté (cuenca media); y San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo y El Colegio (cuenca baja).

Y los mayores incumplimientos en cuanto a los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos se dan en Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Tocancipá, Cajicá, Tabio y Chía (cuenca alta); Bogotá, Funza, Mosquera, Soacha y Sibaté (cuenca media); y San Antonio del Tequendama, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo y Viotá (cuenca baja).

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...