Gobierno establece estrategias para frenar problemática de Transmilenio.

Cundinamarca

En reunión liderada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, con el viceministro de Transporte, Enrique Nates; el alcalde de Soacha, Eleázar González, y la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, se constituyeron 10 compromisos para darle solución al problema de los usuarios del servicio  de Transmilenio en Soacha.

 

“Los bloqueos y protestas de la población de Soacha el día de hoy, que dejaron como consecuencia daño en las estructuras y 15 heridos, evidencian la necesidad de un servicio de transporte eficiente para los soachunos; ellos merecen todo nuestro respeto. Adelantamos este consejo extraordinario de seguridad y movilidad, en el que logramos conjuntamente tomar acciones y medidas orientadas a resolver esta situación; no es un camino corto ni fácil, pero hemos sentado las bases en la dirección correcta”, afirmó el gobernador Jorge Rey.

Las principales decisiones conjuntas entre los gobiernos (nacional, departamental y local) y los directivos de Transmilenio se centran en:

-Se respeta y valida el derecho a la protesta social, pero rechazamos la violencia y los hechos vandálicos que afectan a la ciudadanía y al sistema.

-Los habitantes de Soacha tendrán todo el acompañamiento y se establecerán mesas técnicas de trabajo para viabilizar cada uno de los temas que resulten pertinentes.

-Se restablecerá el servicio de la ruta K43 a partir del sábado 13 de febrero, mientras se adelanta el proceso de socialización acerca de las obras de ampliación en la estación León XIII y sobre los días en que los usuarios deberán tomar otra ruta en una estación cercana.

-Una vez inicien las obras de ampliación de la estación León XIII tardarán solo veinte días y mejorará la capacidad del sistema para ofrecer un mejor servicio.

-El martes 16 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se reunirán el Gobierno Nacional, la ANI, la Gobernación, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para autorizar los buses que puedan conectarse a la paralela de la terminal sur de Transmilenio y así disminuir el flujo de usuarios a la estación.

-A partir de lunes 15 de febrero se contará con dos puntos adicionales de recarga de tarjetas en la estación de San Mateo.

-En máximo 30 días se podrán recargar las tarjetas de acceso al sistema en todos los puntos Paga Todo de Soacha.

-A finales de marzo se contará con doble acceso en la estación San Mateo.

-Todas las entidades que hacen parte de la mesa de trabajo, buscarán con el apoyo del Gobierno Nacional, dependiendo el cierre financiero del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para ejecutar las fases II y III de Transmilenio Soacha, que sería una solución estructural y urgente. -El proyecto requiere una inversión cercana a los $500 mil millones. En 15 días la Administración Departamental entregará los estudios y diseños en detalle para la toma de decisiones.

Se tendrá control permanente de la Policía de Carreteras en los puntos denominados Protabaco, Frigorífico y Perdomo para agilizar la movilidad.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

Loading...