En Soacha asume nuevo Gobernador de Cundinamarca.

Cundinamarca

Advirtiendo sobre  un nuevo liderazgo en el departamento en el cual jugará papel preponderante la comunidad y en especial la población vulnerable, el nuevo gobernador, Jorge Rey Ángel, tomó posesión este sábado, rompiendo una tradición  en la cual los mandatarios asumían en la sede administrativa de Bogotá. Convocó a la firma de un Acta de Compromiso, “Unidos Podemos”, entre el departamento, el Distrito y la nación con cuatro puntos fundamentales: Competitividad, integración, buen gobierno y transparencia. Aumentó a $100 millones la recompensa por información que permitan rescatar al niño Juan sebastian Fuentes.

 

En una intervención bien hilvanada que se extendió por espacio de una hora, el nuevo jefe de  la administración seccional repasó los principales aspectos de su gestión  la cual cubre a todos los sectores de la población tocando aquellos puntos que requieren atención urgente, asunto que será desarrollado contando con la participación de todas las comunidades y renglones tanto económicos como sociales.

“Gracias  a Dios y a los cundinamarqueses por haber permitido que un hombre de a pie sea el nuevo Gobernador de Cundinamarca”, dijo, resaltando la presencia tanto del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  lo cual indica que  la Casa de Nariño como el Distrito se comprometen a desarrollar un trabajo conjunto con la entidad territorial que comienza a dirigir según observó.

Insistió en que la descentralización será una de las características de su gestión, asunto en el cual intervendrá todo su equipos de gobierno  integrado por profesionales del departamento, “conocedores de sus responsabilidades” y necesidades de todas las regiones y municipios.

De manera especial se refirió al sector agropecuario hacia el cual dirigirá sus mayores esfuerzos teniendo en cuenta que hasta ahora el campesinado ha sido relegado a la acción de los gobernantes.

Indicó que buscará mayor rentabilidad y bienestar para los empresarios y trabajadores rurales; dijo que promoverá la “asociatividad” a través de estrategias especiales que incluyen el apoyo e intervención de las universidades con tecnología, conocimiento y asistencia de profesional.

Anticipó que buscará eliminar la intermediación la cual se queda con la mayoría de las utilidades sin mayores esfuerzos y aprovechando las necesidades del campesinado.

Precisó que todas las acciones hacia el desarrollo deben mantener los ojos sobre el medio ambiente a fin de evitar mayores daños como los que está viviendo el departamento; indicó que su tarea también tendrá en cuenta la protección al recurso hídrico evitando la explotación tanto minera como agrícola  en los páramos.

Explicó que las tareas   que se propone impulsar tienen en cuenta el fortalecimiento del talento humano, llevando la academia la campo, que garanticen un desarrollo adecuado y sostenible y responsables en todos los frentes de la economía seccional.

Sobre este asunto igualmente hiso referencia a la actividad minera advirtiendo que impulsará procesos de legalización de tal forma que esta sea responsable y respetuosa del medio ambiente.

De la misma forma se comprometió a fortalecer la educación impulsado la jornada única de tal forma que los niños y jóvenes dediquen la mayor parte de  su tiempo a la formación y la cultura, apartándolos del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, la antesala de la delincuencia.

También se comprometió sostener los programas de alimentación escolar pero impidiendo la presencia de la corrupción que afecta de manera directa al alumnado del departamento; al respecto dijo que igual comportamiento se observará con  la salud.

Dirigiéndose al alcalde de Bogotá, a quién citó en esta parte de su intervención, le propuso adelantar programas viales y de cooperación entre las dos entidades territoriales. Enfatizó en que el departamento aportará lo necesario para mejorar los delicados problemas de movilidad particularmente sobre la Autopista al Sur al igual que el ingreso a la capital por la Autopista al Norte.

Alertó sobre su compromiso en impulsar los sistemas de transporte masivo representados en el tren de cercanías o ligero, propuestas ya en marcha entre Bogotá y Soacha al igual que hacia Facatativá.

Indicó que promoverá la finalización de la Avenida Longitudinal de Occidente al igual que la ampliación de la calle 13 e implementación de la Avenida  la Esperanza y otras arterias proyectadas.

Dentro de las tareas que debe adelantarse coordinadamente con Distrito se encuentran temas como la seguridad y la recuperación del Río Bogotá.

Así mismo resaltó los procesos de recuperación del “tejido social”, los desplazados y población vulnerable, asunto al cual convocó a la capital colombiana y a la administración central. Igualmente comprometió esfuerzos hacia la tercera edad.

Igualmente emplazó al gobierno nacional a fin de que sean desarrollados procesos reales que permitan recuperar el sistema de salud; pidió una reforma orgánica que elimine todos los actuales defectos del servicio de salud.

Este el texto completo de la intervención del gobernador Jorge Rey:  aquí.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...