19
Jue, Oct

Refuerzan logística contra incendios forestales en Cundinamarca.

Cundinamarca

La Gobernación suministró camionetas a 15 municipios con el propósito de reforzar la capacidad de reacción de los cuerpos de bomberos del departamento; lo anterior forma parte de otras ayudas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos. Beneficiados resultaron Tocaima, Ricaurte, Útica, Medina, Tenjo, Guayabal de Síquima, Chipaque, El Rosal, San Bernardo, Guatavita, Anapoima, La Palma, Agua de Dios, Caparrapi y La Vega.

 

A lo anterior se suma una serie de llamados y recomendaciones a fin de que la población los tenga en cuenta con el propósito, de una parte, de evitar conflagraciones en zonas boscosas y rurales y que ahorren agua, de la otra. Las autoridades advierten que los efectos del Fenómeno del niño serán más severos las próximas semanas.

“Estas camionetas son una herramienta para el combate de incendios; las hemos entregado a municipios que han sido afectados por este fenómeno para fortalecer su capacidad de respuesta; Desde el 24 de diciembre hasta el día de hoy se han registrado más de 40 incendios que han afectado cerca de 500 hectáreas; por eso el llamado es a la prevención, a no usar pólvora y a ahorrar agua y energía, especialmente en pleno fenómeno El Niño”, observó el mandatario seccional Guillermo Rivera Flórez.

Por su parte, en Girardot, el presidente Santos más equipos, 31, a igual número de municipios afectados o potencialmente en riesgo de incendios forestales.

Además alertó sobre el hecho de que, conforme a las evaluaciones adelantadas por las autoridades, el 98% de los episodios de este tipo son provocados por los seres humanos, en unos casos por las quemas agrícolas, otras por descuido en la realización de paseos a zonas rurales y algunas más por acciones criminales.

Los reportes entregados por el mandatario nacional indican que a la fecha han sido destruidas por las llamas 100 mil hectáreas de bosques y pastos, producto de unos 4.400 casos en 500 municipios.

Destacó el aporte tanto del Ejército como de la Policía, la FAC, Cruz Roja, Defensa Civil, Boy Scouts, los bomberos voluntarios y otras organizaciones que han intervenido en las emergencias.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...