Los ciberdelincuentes también celebran la Navidad.

Cundinamarca

La Policía Nacional del departamento de Cundinamarca, está promoviendo una campaña para  contrarrestar los delitos informáticos que abundan en la época navideña y el fin de año.

 

Con esta campaña el Departamento de Policía busca incentivar una cultura de autoprotección en esta época decembrina, invitando a que se denuncien los delitos informáticos donde los ciudadanos pueden ser víctimas de amenazas, extorsión, microextorsión, sexting o sextorsión, la utilización de su imagen para cometer delitos, entre otros.

La línea de emergencia 123, 018000112712, la página web www.ccp.gov.co  y el Centro Cibernético Policial o el CAI  Virtual www.delitosinformáticos.gov.co de la DIJIN, son algunas de las plataformas en que los ciudadanos pueden denunciar los delitos que acontezcan en la red.

Recomendaciones:

-Copiar la ruta de enlace al recibir correos de sitios como los bancos, para comprobar que el enlace corresponda al de la página oficial del banco y no a una falsificación de web.

-Tener la cuenta de Facebook completamente privada y hacer la correcta configuración del perfil, elegir en la opción de cuenta que toda mi información solo la puedan ver mis amigos.

-Para proteger la identidad, tenemos que hacer buen uso de la información que publicamos en internet, para así no ser un blanco fácil para los delincuentes informáticos.

-No compartir con otras personas la clave de seguridad para acceder a páginas web para evitar que pueda ser suplantado por otra persona.

-No creer en las ofertas ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos.

-No aceptar, ni divulgar los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, la trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.

-Denunciar las páginas que cometan delitos informáticos.

-Tener cuidado con las personas que se conozcan por el ambiente tecnológico y no dar información personal.

-Aprender a reconocer las páginas seguras, para no caer en trampas.

-No guardar contraseñas en computadores públicos para evitar las estafas y el robo de la identificación.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

 

 

 

 

 

Loading...