Estudiante de la UdeC analizan problemática ambiental en Cundinamarca y Boyacá.

Cundinamarca

Lo hace con el propósito de proponer diseños desde la ingeniería que ayuden a paliar inconvenientes  generados por actividad agrícola pero, puntualmente y considerando las primeras visitas cumplidas, los ocasionados por las curtiembres de Villapinzón y Chocontá que afectan de manera directa y grave al Rio Bogotá.  El trabajo es adelantado por  estudiantes de  Ingeniería  Ambiental Extensión Facatativá, quienes adelantan recorrido por varios puntos y estructuras  que pueden generar efectos perversos en el ecosistema de la zona y el centro del país.

 

Cumpliendo la agenda y en procura de conocer de primera mano y de forma real  la problemática sobre el particular, el grupo de investigadores visitaron la cuenca alta del Rio Bogotá, donde se observaron los impactos ocasionados por  la actividad agropecuaria y las curtiembres en los municipios de Chocontá y Villapinzón, recorriendo el nacimiento de este río en la laguna del Mapa, correspondiente a un ecosistema paramuno.

Luego de esta inspección acudieron a la central térmica de Paipa, Termo Paipa, operada por una multinacional, donde se produce energía termoeléctrica. Estiman que allí existen  altos estándares de mitigación de impactos al medio ambiente que, consideran,  no son  suficiente neutralizados ya que se sigue contaminando principalmente a la atmósfera.

También inspeccionaron los hornos de cal en el municipio de Nobsa, Boyacá, donde la piedra caliza se convierte en cal para usos agropecuarios, producción de acero y cemento; dichos hornos al ser artesanales, impactan de manera negativa la atmosfera, y la extracción de caliza impacta el suelo de la región.

La agenda incluyó visitas a Belencito y su zona industrial, concretamente a las acerías y cementaras las cuales, en consideración de los expertos, son responsables de impactar negativamente la atmósfera y las  aguas del río Chicamocha que cruza por esta zona.

El afluente es utilizado en el riego de cultivos de cebolla y hortalizas, los cuales “bioacumulan” metales y tóxicos, convirtiéndose en un problema de salud pública.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...