19
Jue, Oct

A juicio banda que mantuvo secuestrados jóvenes en Gachalá, Cundinamarca.

Cundinamarca

La Fiscalía entregó acusación formal a 4 personas quienes, presuntamente, haciéndose pasar por integrantes de las Autodefensas engañaron, plagiaron a dos estudiantes de Bogotá, y pidieron 3 mil millones de pesos por sus liberaciones.  Son acusados de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concierto para delinquir.

 

De acuerdo a las pruebas entregadas a los administradores de justicia Robinson Mosquera Boada, alias “Niche”; José Vladimir Boada, alias “Popis”; Rafael Alirio Beltrán Linares, alias “Veneno”, y Nelson Andrés Porras Rodríguez serían los presuntos responsables del secuestro de dos jóvenes de 18 años.

Luego de investigaciones de varios meses los delincuentes fueron detenidos en abril de este año. (Ver: Asegurados secuestradores de estudiantes liberados en Gachetá, Cundinamarca. )

Según parece, este último, es decir Porras, se aprovechó de su condición de estudiante de sexto semestre de Ingeniería de una universidad de la capital del país para engañar al par de jóvenes a fin de llevarlos a manos de los secuestradores.

Los hechos se presentaron el 30 de mayo del 2014, cuando uno de los dos menores  citó a su mejor amigo para visitar a varias jovencitas, las cuales  habían conocido a través de Porras Rodríguez, un vecino de las víctimas.

Entonces éste, Porras, llevó a los estudiantes hacia la salida de Bogotá horas más tarde haciéndoles consumir buena cantidad de licor;  el par de adolescentes,  contra su voluntad, fueron trasladados a una zona rural del municipio de Gachetá, donde se despertaron encadenados dentro de un cambuche.

Tras la desaparición, el padre de uno de ellos dio a visó a las autoridades, las cuales dieron inicio de inmediato a la investigación. Tres días después, el padre de uno de ellos recibió una llamada de alguien que dijo ser de las Autodefensas Unidas de Colombia y le exigió 3 mil millones de pesos por el regreso de las víctimas.

Gracias al seguimiento  y las interceptaciones telefónicas, se logró establecer el paradero de los jóvenes secuestrados, quienes eran cuidados y vigilados por  Omar Marín Beltrán y Andrés Uriel Hernández Guevara, quienes fueron capturados por la Policía Nacional el 16 de junio del 2014 durante el rescate.

Ya en libertad lo plagiados y mediante retratos hablados reconocieron a sus captores, entre ellos a Porras Rodríguez como el estudiante que los entregó a ese grupo.

Se estableció además que  uno de los dos delincuentes que cuidaba a los dos secuestrados es hermano de Rafael Alirio Beltrán Jiménez, quien tiene nexos con las FARC.

Los 4 acusados fueron enviados otra vez a la cárcel Nacional Modelo, donde permanecen desde el pasado 17 de abril, luego de ser capturados y presentados ante una juez de garantías.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...