Socialización del programa IDDS, “Adaptación al cambio climático en Colombia 2017” en la Udec

Uncategorised

 

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y la Universidad de Cundinamarca, se llevó a cabo la socialización del programa IDDS, “Adaptación al cambio climático en Colombia 2017”, y la sustentación académica de trabajos de investigación  sobre el  impacto ambiental en el Departamento de Cundinamarca y su misión, generado por la Alianza entre D-Lab (Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts-MIT) – Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Cundinamarca.

La socialización del programa IDDS permitió hacer un acercamiento con los grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Cundinamarca sobre el contexto ambiental, para contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. También se logró acuerdos para iniciar los talleres de capacidad productiva para el próximo año. Es de destacar, que en nuestro país, El Centro de innovación para Tecnologías Apropiadas y Educación: C-Innova’ y la Universidad Nacional de Colombia son las instituciones que lideran la organización de la cumbre internacional para el diseño y el desarrollo IDDS.

Esta sensibilización de actividades entre investigadores genera alianzas en proyectos que más adelante se reflejan en soluciones misionales, esta participación en compañías de desarrollo internacional, encuentros de capacidad creativa y talleres con soluciones innovadoras a bajo costo resuelve problemas reales, sociales, de manera multidisciplinaria”, así lo manifestó el Director de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el Doctor Jairo Alexis Rodríguez.

La “Carta de Presentación IDDS ACC” describe textualmente: “el International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional, es una experiencia intensa de práctica de diseño, que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias, para crear tecnologías y/o empresas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, además hace parte de la revolución en el diseño que tiene como objetivo fomentar y promover más recursos en investigación y desarrollos tecnológicos, que se centren en las necesidades de las comunidades vulnerables alrededor del mundo para lograr mejoras sostenibles a largo plazo en la calidad de vida en una comunidad”. De otro lado, el programa El IDDS tiene como propósito el compartir y conocer el trabajo de otros entusiastas con el objetivo de establecer lazos de amistad y de colaboraciones futuras.

Durante la socialización los participantes académicos  dieron aportes valiosos, de los cuales se destacan algunos: Fabio Fajardo, profesor asociado de la Universidad Nacional, Ing. Electrónico, Físico Magister y Doctor en física, como instructor líder del IDDS Basura Cero y el IDDS Educación y quién ha colaborado en la organización de tres IDDS en Brasil, Zambia y Tanzania, expresó “este evento está pensando en el cambio climático, con opciones de proyectos con conocimiento de la zona del Sumapaz y especialmente en el Departamento Cundinamarca; el cambio climático y los desastres naturales que golpea más a las personas vulnerables, con esta reunión exploratoria se puede desarrollar temáticas para el 2018”.

Posteriormente el Doctor Alexander Freese, Diseñador industrial, Organizador líder del Programa IDDS Basura Cero, y IDDS en Educación, director de C-Innova tecnologías apropiada a la educación, indicó: “desarrollar proyectos en Colombia con tecnologías de bajo costo, desarrollo social, incentiva la concreción entre el ciudadano y los diseñadores. Hoy existe C-Innova con talleres y C-Innova móvil, emprendimiento, electrónica, cambio climático y desarrollo sostenible entre otros temas.

Finalmente, es de resaltar que la doctora Farly Andrea León Maz, coordinadora del convenio marco suscrito entre las dos instituciones, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y la Universidad de Cundinamarca, dirigió el recorrido por la Sede Fusagasugá y la Seccional Girardot, en compañía del Director de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Dr.Jairo Alexis Rodríguez; Fabio Fajardo Tolosa, profesor físico, y Alexander Freese Bello, Diseñador industrial, Director de C-Innova. Y por la Universidad de Cundinamarca el Vicerrector Académico, Orlando Blanco Zúñiga; el Director de Investigación Universitaria, José Zacarías Mayorga Sánchez; decanos y docentes investigadores de las diferentes Facultades, que de manera interdisciplinar aportaron con sus proyectos para generar Impacto ambiental, educativo y social en la comunidad.

Estas actividades académicas y de investigación cumplen el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad de Cundinamarca y compartir el objetivo de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia sobre cambio climático, ambiente y agua. Se invita a la comunidad universitaria de investigación de la Universidad de Cundinamarca para que participen activamente y puedan desarrollarse estos eventos de construcción conjunta, sobre la importancia del desarrollo ambiental y sus tipos de impacto, “este es un espacio que brinda posibilidades y permite dar conocer no solo a otras universidades, sino entre nosotros mismos, el valioso trabajo que los docentes investigadores de la Universidad de Cundinamarca realiza con la comunidad, generando impacto social, ambiental y educativo en lo rural, concluyó la coordinadora del convenio, Farly Andrea León Maz”.

 *Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al grupo de Facebook:https://goo.gl/EcfWHv

Sin filas
Sin filas
DeTourPorCundinamarca
DeTourPorCundinamarca

ASOECO
Hacienda cundinamarca
Licorera de Cundinamarca
Licorera de Cundinamarca
invecol regalos

Reporteritos